iStock

El Doctor y experto en acústica David Ibarra utiliza su conocimiento en la materia para aprovechar el sonido en favor de la salud. Hoy cuenta con tres proyectos en marcha que realiza con ayuda de especialistas y alumnos de maestría tanto del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, en donde se desempeña como profesor investigador, como del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su primer acercamiento con la institución estadounidense se dio durante la estancia de un año que realizó en Cambridge y que culminó en julio de 2016.

Ésta se dio gracias al programa Profesores a Futuro del Tec, mediante la cual docentes posdoctorales obtienen la oportunidad de realizar investigación en alguna de las más importantes universidades en el extranjero para, a su regreso, incorporarse como profesores de tiempo completo en la casa de estudios mexicana.

“En México, la acústica aún está en pañales”, dijo en entrevista con Tec Review. “No hay mucha gente experta en este tema, es por eso que no he dejado de investigar”. Pero el sonido está en todos lados, incluso en el interior de nuestro cuerpo, aunque no nos demos cuenta. Te presentamos las iniciativas nacidas durante su estancia en el MIT que el Doctor Ibarra lleva a cabo actualmente.

La primera tiene que ver con el tinnitus, un fenómeno que consiste en escuchar sonidos que no proceden de ninguna fuente externa. Estos pueden ser provocados por diversas causas, generalmente traumáticas, así como ser un síntoma del síndrome de Ménière. Depende de la razón por la que aparece el cómo debe ser tratado, aunque generalmente se realizan terapias con aparatos.

“Lo que nosotros buscamos fue desarrollar un sistema para esas personas que deben someterse al tratamiento por largos periodos o de por vida, ya que el  tinnitus no tiene cura”, explicó David Ibarra. “Hemos visto que algunos pacientes dejan de escucharla ya que es incómodo, molesto, o interfiere con actividades tan simples como escuchar música o platicar con otros. Queremos cambiar eso y hacer algo que funcione aún mejor”.

Este proyecto se encuentra por el momento en fase de prueba, respaldado por el MIT y con apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). “El diseño ya está, sólo necesitamos demostrar que puede funcionar con cualquier tipo de tinnitus. Lo que seguirá será presentarlo al público y empezar a comercializarlo”, comentó el Doctor Ibarra.

Su segundo proyecto tiene como objetivo ayudar a diagnosticar diferentes enfermedades con ayuda de la acústica. “Se trata de un dispositivo, parecido a un estetoscopio digital, capaz de captar sonidos específicos del cuerpo humano”, detalló.

“Este puede colocarse en zonas en las que se recibe la mejor señal de diferentes órganos como los pulmones, el corazón y el estómago”, agregó. El sensor podrá además limpiar el ruido y clasificarlo con ayuda de un sistema de machine learning.

Finalmente, su tercer desarrollo consiste en una píldora de ultrasonido, que se encuentra aún en su primera frase. “Ésta será una cápsula de tres centímetros de largo que podrá suplir las endoscopias y, al mismo tiempo, ofrecer una mayor precisión”, afirmó David Ibarra. “El paciente lo traga y el aparato se encarga de buscar tumores”.

El primer prototipo de este diseño es alámbrico, “porque primero debía probar que funciona”, pero la idea es que el aparato final sea inalámbrico. “Ya hicimos las primeras pruebas con animales y el resultado fue exitoso”, aseguró, “así que esperamos muy pronto empezar a verlo como algo común”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre