Un grupo de científicos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Ensenada, Baja California, realizaron estudios con nanopartículas de plata para detectar y controlar enfermedades como el cáncer.

Los trabajos se realizaron con nanopartículas de plata, luminiscentes y dendrímeros usados como “drug delivery” -entrega de fármacos- para dirigir medicamentos a células y tejidos determinados, explicó la doctora Karla Oyuky Juárez Moreno.

Los nanomateriales fabricados son evaluados vía in vitro en modelos celulares (líneas celulares de cáncer de humano) y en modelos biológicos animales, detalló la investigadora en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También puedes leer: EXATEC, pionero en el área de la nanotecnología médica

El proyecto se orienta en la actualidad a dos líneas de investigación: la nanotoxicología de nanomateriales y su definición cómo métodos de diagnóstico y tratamiento en enfermedades crónicas.

Juárez Moreno explicó que en el primero se analiza si los materiales nanométricos son dañinos para el ambiente, animales o el ser humano.

El segundo aplica nanopartículas luminiscentes como marcadores de células cancerígenas y nanopartículas de plata con potencial uso en el tratamiento del cáncer de úlceras crónicas.

La especialista mencionó que un caso de éxito fue el tratamiento de úlceras crónicas de pie diabético en pacientes de Baja California que realizó el grupo de investigación de la doctora Nina Bogdanchikova, en colaboración del doctor César Almonaci Hernández, del Hospital General de Rosarito.

También lee: La otra cara de la nanotecnología

El estudio médico arrojó que las nanopartículas de plata detienen la acción bacteriana, lo que contribuye a la regeneración del tejido sano, con lo que se evitó la amputación de las extremidades de un centenar de pacientes.

“Estas nanopartículas son excelentes para combatir bacterias, hongos y virus. Son como una esfera que libera controladamente iones de plata al medio, los cuales son los que tienen la acción microbicida”, expuso la investigadora.

Los investigadores trabajan ahora en la conformación de la ciencia básica de esta aplicación médica que están por llevar a un modelo animal, pues en el área veterinaria se utilizó como tratamiento antibacterial de la mastitis en vacas lecheras y de enfermedades virales en organismos marinos.

Con información de Notimex

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!