OCDE

México se sitúa por debajo del promedio de 38 países tomados en cuenta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para la conformación del “Índice para una vida mejor”, en el que se mide la eficiencia de temas de empleo y remuneración, estado de salud, ingresos y patrimonio; balance vida-trabajo, seguridad personal, vivienda, calidad medioambiental, sentido de comunidad, satisfacción y educación y competencias.

“Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados”, detalla la OCDE dentro de su publicación en el apartado correspondiente al país.

De acuerdo con cifras del organismo, el ingreso neto familiar disponible es de 12,806 dólares anuales, mientras que el promedio de la OCDE es sólo de 29,016 dólares al año.

“Hay una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana 14 veces lo que percibe la población situada en el 20% inferior”, detalla el documento.

En cuanto a salud, el primer factor tomado en cuenta por la OCDE fue el de la esperanza de vida, el cual es cinco años menor que el promedio en el resto de los piases que forman parte de dicho organismo, que es de 80 años.

Uno de elementos cuya presencia influye en este tipo de resultados es el del medio ambiente. La OCDE dio a conocer que el nivel de partículas contaminantes del aire en el país es de 11.9 microgramos por metro cúbico.

Uno de los últimos ejercicios llevados a cabo para la realización de este Índice, es que los mexicanos calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala del 0 al 10, el resultado fue 6.2.

El promedio de este resultado en los 38 países que conformaron dicho estudio fue de 6.5.

“En general, los mexicanos están menos satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE”, concluye el organismo internacional.

Better Life Index de la OCDE está en línea y es interactivo de acuerdo con las prioridades que cada ciudadano tiene para determinar si vive en condiciones de bienestar o no, aquí te lo mostramos: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/#11111111111

 

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!