Mexicanos crean calzado, con suela de llanta reciclada

Además trabajan programas de incubación con mujeres indígenas, quienes son encargadas de los diseños.

Tomada de Ecü.

Lo que motivó a Farid Arturo Dieck Kattás (IMI’15) y a Daniel Noroña a comenzar a reciclar llantas fue ayudar al medio ambiente al reutilizarlas como suelas, y así crearon un calzado con sello mexicano con el proyecto Ecü.

“El objetivo es causar impactos socio ambientales por medio de productos sustentables. Lo que tratamos es de convertir productos necesarios y de uso diarios en unos con impacto socio-ambiental para que de esta forma las personas puedan tener una alternativa responsable”, señaló el EXATEC.

El proyecto Ecü (significa tú en el idioma huichol) fue creado en Monterrey en 2016; las mujeres indígenas se encargaron de diseñar el empaque en donde se entrega el zapato y ahora los fundadores contribuyen a su desarrollo aportando económicamente al “Programa de Emprendimientos”.

“Las comunidades indígenas diseñaron el empaque de nuestro calzado. Ellas migran de diferentes partes de México (la mayoría de Oaxaca y del sur) y son empoderadas por la fundación Zihuame Mochilla. Esta asociación tiene un programa llamado ‘Programa de Emprendimientos’ en donde se les ofrecen herramientas como talleres y capacitaciones para que los emprendimientos de estas mujeres puedan incubarse y salir adelante”, dijo Farid Arturo.

El taller de reciclaje se encuentra en Tepatitlán, Jalisco, y las llantas se obtienen de tiraderos y vulcanizadoras.

El EXATEC dijo que lo importante de los diseños de los zapatos es resaltar la cultura de México.

“La suela es de llanta y los diseños son inspirados en arte indígena (la finalidad de los diseños originales es resaltar lo bonito de nuestra cultura y poner el nombre de México en alto). También cada modelo tiene su propio nombre igualmente inspirado en el idioma huichol”.

El egresado comentó cuál es el siguiente objetivo de su proyecto: “Queremos penetrar mercados internacionales (actualmente nos enfocaremos en Estados Unidos) para demostrar que en México se pueden crear cosas innovadoras, de calidad, y que pongan pautas para otras empresas a nivel mundial”.

Dieck Kattás agregó que fue lo que le dejó el Tec de Monterrey en su vida: “El Tecnológico de Monterrey me dejó las herramientas para poder desenvolverme de manera eficaz en los diferentes desafíos que nos hemos enfrentado”.

Aquí puedes encontrar información de Ecü.

CON INFORMACIÓN DE PORTAL EXATEC

En la imagen aparece Farid Arturo Dieck Kattás (izq.) y Daniel Noroña