(Notimex) Muy pronto, detectar el cáncer de mama, el cervicouterino o la leucemia tomará sólo un minuto. Esto, gracias al trabajo de un grupo interdisciplinario de expertos mexicanos que han desarrollado un nuevo método para analizar una gota de muestra sanguínea.

De acuerdo con el investigador José Luis González Solís del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en Jalisco, este sistema “todavía en experimentación, funciona mediante la espectroscopía Raman, la cual permite detectar si una persona padece cáncer de acuerdo con la composición química de su sangre“.

Explicó que la espectroscopía Raman identifica las moléculas que componen determinado material, en este caso, la sangre del paciente, “para obtener una especie de huella digital con ayuda de algoritmos matemáticos y un software creado para tal fin”.

González Solís detalló que, gracias a un equipo especial, la gota de suero de sangre es expuesta a un rayo láser que excita sus moléculas, cuyo movimiento queda reflejado en un haz de luz captado por la computadora. Entonces, el software traduce este espectro en gráficas digitales que permiten conocer las características de esa muestra.

“La posición o intensidad de estos picos está relacionada con la cantidad de moléculas que tenemos en una muestra, y eso es lo que va a ir marcando diferencias entre un paciente y otro “, afirmó.

El también investigador del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología destacó que la base de datos que se ha generado hasta ahora permite hacer una comparación entre las muestras para hacer un diagnóstico rápido y relativamente certero.

Agregó que, además de veloz, este método es menos invasivo que los estudios necesarios para confirmar una enfermedad: “para cáncer de mama y cervicouterino es necesaria una biopsia, mientras que para leucemia se debe extraer médula ósea, mediante un procedimiento doloroso”.

“No buscamos que sustituyan a los que actualmente existen, porque son protocolos reconocidos oficialmente, pero sí creemos que pueden ser diagnósticos de apoyo”, afirmó.

A pesar de que la espectroscopía Raman puede ser utilizada para la identificación de todo tipo de materiales, esta es la primera vez que se aplica en el área biomédica, específicamente en la detección de cáncer.