Xintiba

Por: Jansel Jiménez Bulle

Una aplicación basada en videojuegos contrarresta autismo y déficit de atención en niños. La idea es de XINTIBA, empresa integrada principalmente por egresados del Tecnológico de Monterrey.

“Nuestro objetivo es desarrollar videojuegos clínicos que ayuden a niños con necesidades especiales a rehabilitar sus funciones cognitivas, con el objetivo de que puedan adaptarse mejor a la sociedad”, explica Arantxa Nieto Manzano, participante del proyecto.

TIBAPY es el nombre de esta serie de videojuegos en que los niños deben, por ejemplo, hacer clic en panes que, intempestivamente, salen de una tostadora. La app es compatible con celulares y tabletas.

Te puede interesar: Audífonos mejoran vida de niños con autismo

“Tenemos un convenio con la Asociación Regiomontana de Niños con Autismo, con ellos hemos hecho unas 20 pruebas, y sí le has gustado bastante, los niños han prestado más atención y, con el paso de las sesiones, cada vez juegan mejor. No lo hemos probado clínicamente, no hemos hecho un estudio que registre la información científicamente, pero sí hemos visto avances”, comenta Arantxa Nieto Manzano.

Los niños con autismo, de acuerdo con Nieto, tienen problemas para mantener su atención por tiempos prolongados o para discriminar estímulos, “y lo que tratamos de hacer con los videojuegos es que precisamente se trabaje eso”.

Puedes leer: Autismo, el trastorno neurológico que afecta más niños

El equipo fue invitado el año pasado a participar en Global Entrepreneurship Summit (GES), en Estados Unidos, por representar uno de los 700 mejores casos de emprendimiento del mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre