Tec de Monterrey

Por Conecta:

En México se sabe que tan solo en el 2015 hubo una cifra de decesos de 128,731 personas a causa de enfermedades cardiovasculares, además de ser el número uno en obesidad en el mundo de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef​). El progreso de muchos de estos padecimientos están relacionados con el estilo de vida de cada una de las personas; la mala alimentación, la inactividad física y el consumo de alcohol y tabaco.

Lee: Estudiantes crean suplemento para combatir anemia en zonas marginadas

Brenda Berenice Jerónimo Atanasio de la Carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT), y José Miguel Salvador Rodríguez, egresado de la misma, ambos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, trabajaron bajo esta  cifra y buscaron crear un producto a beneficio de aquellas personas que puedan ser propensos o tener enfermedades cardiovasculares.

Tec de Monterrey

El estudio fue realizado durante un semestre dentro de la asignatura de Desarrollo de alimentos y bio-productos, impartida por la Mtra. Myrna Lorena Sánchez, profesora visitante extranjera de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

La investigación se basó en la creación de un fermentado apto para niños  y adultos. Jerónimo Atanasio explicó que el yogur es bebible y está hecho a base de proteínas de amaranto, leche de coco, almendras y arroz.

Te puede interesar: Estudiantes trabajan en la creación de dulces para quemar grasa

“Parte de sus características es su ausencia de lactosa, para personas que presentan problemas digestivos, leche vegetal apta para personas veganas y vegetarianas, endulzante natural con un índice glucémico de cero, y además, está saborizado con frutos rojos naturales”, dijo.

Así mismo, la alumna del Tec mencionó que una de las características más importantes del fermentado es el índice alto de proteínas que son extraídas del amaranto, el cual tiene propiedades antitrombóticas, antihipertensivas y antioxidantes, además de que es fácil conseguirlo.

Por si no lo viste: Amaranto, la semilla contra la desnutrición

Salvador Madrid, por su parte señaló que la preocupación y realización del proyecto es que un 60% de las muertes a nivel mundial, según la Organización Mundual de la Salud (OMS), son por enfermedades cardiovasculares, “el problema de estas enfermedades es que son “asintomáticas”, no presentan síntomas previos a un infarto por ejemplo”, dijo.

Ambos comentaron que ya cuentan con pruebas microbiológicas, sensoriales sobre el sabor, textura y aceptación, incluso siguen trabajando para  la validación y normativa de las normas mexicanas involucradas para su distribución.  

CON INFORMACIÓN DEL TEC DE MONTERREY