(Notimex) – El Tecnológico de Monterrey informó que un equipo de jóvenes que trabaja en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló una aplicación para prevenir y tratar las úlceras por presión en pacientes geriátricos hospitalizados.

La app consiste en crear un perfil de usuario en el que el familiar y el personal sanitario pueden monitorear los cambios de posición del paciente y llevar un registro de la aparición y evolución de las úlceras de presión.

Puedes leer: Mexicanos crean pulsera que cuida a ancianos

También sugiere una posición diferente cada dos horas, y cuenta con una alarma que se activa al término de ese tiempo para indicar al cuidador la realización de un nuevo cambio de posición.

La alarma solo se desactiva si se toma una foto que se guarda en una base de datos, de tal manera que el personal puede verificar que el paciente en efecto se esté cambiando de posición correctamente, precisó el Tecnológico de Monterrey en un comunicado.

De forma adicional tiene videos que muestran la técnica correcta para realizar los cambios de posición y ejercicios articulares, indicó.

Señaló que estudios en Latinoamérica aseguran que 95 ñor ciento de las úlceras por presión son evitables, por lo que el manejo y la prevención incluyen ciertas medidas, entre las que destaca la redistribución de la compresión (cambios de posición) cada dos horas.

Te interesa: Reportaje: México, un país de abuelos

El Tecnológico de Moterrey enfatizó que “al desarrollar aplicaciones de este tipo, los alumnos se involucran y concientizan para la mejorar la salud de adultos mayores y de la sociedad en general, previniendo situaciones más complicadas que tengan un costo elevado, y le dan un sentido humano a cada app que desarrollan”, expresó la académica corresponsable del proyecto, Julieta Noguez Monroy.

Integran el equipo ganador: Alejandro Jahén García Delgado (Médico R5 Geriatría HGM); Mariana Guerrero Arriaga (P.S.S. Fisioterapia HGM); Gabriela Hernández De Luna (E.N.T.S. UNAM), Juan Carlos Molina García (I.M.D. Tecnológico de Monterrey), Juan Carlos Pichardo Vicencio (I.T.C. Tecnológico de Monterrey) y Ruth Saraí Urbina González (E.N.T.S. UNAM).