Mexicanos desarrollan red de paneles solares inteligentes

(Notimex) Con el objetivo de hacer más eficiente la recolección de energía solar, alumnos del Tecnológico de Monterrey diseñaron una red de paneles inspirada en el cerebro. El grupo explicó que este proyecto imita a las redes neuronales de tal órgano al implementar un sistema con  tres capas de circuitos: una de entrada, una de salida y otra de proceso.

Eduardo Salvador Hidalgo, integrante de este equipo de estudiantes, detalló que existen diversas formas de construir una red neuronal pero que, tanto él como sus compañeros, decidieron hacerlo a través de un algoritmo genético en el que se consideran el ángulo o posición del panel y la resistencia. Estos son los datos que hacen a tal red ‘inteligente’.

El sistema funciona “como un sistema adaptativo de la naturaleza, porque recoge la información del ambiente, la procesa y genera un patrón de comportamiento que mejora la inclinación del panel” para lograr aprovechar al máximo la energía emitida por el sol.

Hidalgo destacó que su algoritmo genético es capaz de mejorar “día con día”, ya que, mientras funciona, identifica los comportamientos que resultaron útiles para volverlos a implementar, mientras que el resto son ‘desechados’.

Anuncio

“Además, otros sistemas de paneles solares están diseñados para absorber cierto nivel de energía”, añadió, “el nuestro busca el mejor camino en el menor tiempo para convertirse realmente en el más eficiente”.

Los estudiantes indicaron que el proyecto aún se encuentra en su fase más temprana, por lo que el siguiente paso es ponerlo a prueba en una escala pequeña. “Si funciona, queremos comercializarlo o difundir la idea para que alguien más la propague”, afirmó Aurora Tijerina, parte del grupo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!