Mexicanos desarrollan software antirrobo de información

Este sistema se encarga de encriptar documentos y aplicarles un código de rastreo.

Getty Images

(Notimex) La sustracción ilegal de información generó pérdidas por 4.5 mil millones de dólares tan sólo en 2014. Ante este creciente problema, un grupo de especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio a la tarea de desarrollar un software de seguridad capaz de identificar el robo de datos.

Se trata de un sistema que hasta ahora no existía en el mercado, el cual se realizó en lenguaje C con Linux, por lo que es posible migrarlo a otras plataformas informáticas para facilitar su comercialización, de acuerdo con el líder del proyecto José Juan García Hernández.

Este programa “se instala en un servidor donde son guardados los documentos, como contratos o informes de secreto industrial, pero está disponible en las terminales o computadoras de los miembros de una organización”, explicó el desarrollador.

García Hernández agregó que este proceso tiene el objetivo de que se puedan subir archivos para aplicarles una encriptación, así como un código de rastreo capaz de identificar si es compartido de forma ilegal.

El especialista detalló que los usuarios del sistema podrán solicitar la aplicación del software de seguridad al documento; sin embargo, estos no tendrán acceso a ninguno de los códigos.

“Con sólo ingresar su usuario y contraseña, el programa realiza el proceso y el archivo se guarda en el servidor”, dijo.

Para acceder a los documentos que pueden ser enviados como cualquier otro por correo electrónico, una persona de la organización fungirá como administrador para asignar el tipo de credenciales que se incluirán al adjunto enviado.

Este encargado definirá si el receptor del archivo puede verlos en pantalla o tiene permiso de descargarlos e imprimirlos, entre otras acciones.

En caso de no contar con estas autorizaciones o corromper la encriptación para imprimirlo o compartirlo de forma ilegal, el software puede identificar a la persona que lo realiza gracias al código de rastreo.

Con la protección que utiliza este sistema se puede identificar en tan solo cuatro segundos a la persona que comete la falta, “un periodo adecuado en términos de seguridad informática” según el especialista.

García Hernández dio a conocer que ya está en proceso su protección intelectual para que en cuanto ésta sea aprobada pueda empezar a comercializarse.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan