Mexicanos dicen adiós al yeso en fracturas y hola a la impresión 3D
MediPrint

Egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una órtesis impresa en 3D, es decir, un sustituto del yeso que se utiliza para ayudar a que los pacientes con fracturas en alguna de sus extremidades se repongan. ¿Qué hace a este dispositivo mejor que el tradicional? Aquí te lo contamos.

NovaCast, como fue llamado este objeto, es creación del grupo autonombrado MediPrint liderado por el emprendedor Zaid Musa, quien detectó en esta técnica de fabricación nuevas posibilidades para los médicos y sus pacientes, así como oportunidades de negocio. Entre las ventajas que ofrece la órtesis se encuentra la posibilidad de ser personalizada gracias a la utilización de la impresión 3D.

Además, de acuerdo con Musa Badwan, el material del que está compuesto es hasta diez veces más resistente que el de un yeso común, sin sacrificar la ligereza. Por si esto fuera poco, NovaCast permite una mejor ventilación de la extremidad fracturada y la piel que la cubre —adiós a la comezón— es más higiénico y hasta se puede mojar.

El startupero detalló que el dispositivo es colocado por el médico por medio de seguros que unen la parte superior con la inferior, lo que ofrece al doctor la posibilidad de realizar una mejor inspección de la extremidad periódicamente.

Musa Badwan y sus compañeros Andrés Sosa, Carlos Hansen, Ulises Martínez y Nahme Pineda destacaron que su desarrollo ya fue patentado y que, por el momento, se encuentra en proceso de financiamiento. Mientras tanto, se somete a pruebas respecto a las regulaciones médicas y legales necesarias para su comercialización.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!