Mexicanos diseñan cohete para conquistar el cosmos

Con el diseño de un cohete, el Tecnológico de Monterrey busca incursionar en la carrera espacial.

Cortesía Javier Mauricio Antelis Ortíz

Por: Luis Estrada

México emprendió su camino hacia el espacio. El Tec de Monterrey, junto a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), trabaja en el diseño y construcción de un cohete que será lanzado a dos kilómetros de la superficie en 2017 desde la base de Santa Gertrudis, Chihuahua.

El proyecto, denominado Space Ship Tec 21, “busca establecer las bases necesarias para iniciar y consolidar un programa espacial mexicano”, explica su responsable, el doctor Javier Mauricio Antelis, director de la Maestría en Sistemas Electrónicos en Campus Guadalajara.

También puedes leer: México se prepara para recibir a los primeros colonizadores de Marte

En el trabajo, de tres etapas, también colaboran estudiantes y profesores de los Campus Chihuahua y Morelia; en la primera, que ocurrió de marzo a agosto de 2016, se diseñó y construyó la tecnología del cohete. En la segunda etapa, de septiembre de 2016 a febrero de 2017, se han realizado algunas pruebas para preparar el primer lanzamiento.

La última, consiste en la divulgación y capacitación de nuevos investigadores en esta tecnología desarrollada en el país.

En el diseño del motor del cohete es un contenedor de material ligero resistente al calor, que será llenado con combustible. Para eso, en el laboratorio del profesor Antelis trabajan en un combustible de reacción exotérmica (libera calor) que implica la formación de gases, los cuales al calentarse y expandirse, generan el empuje necesario para hacer despegar el cohete.

03_TallerVerticalIMA_3

Ponle nombre

Space Ship Tec 21 lanzó una convocatoria para formar parte de esta misión espacial. Para participar, la dinámica consiste en asignarle un nombre al cohete, establecer el logotipo oficial y colocar un mensaje en  el cohete. La fecha límite para recibir propuestas es el 25 de diciembre de 2016. Únete en www.gda.itesm.mx/spaceship

Así será su diseño

COHETE

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!