Shutterstock

(Notimex) – Un grupo de investigadores mexicanos analizará los grupos secretos de la red social Facebook, esto con el objetivo de entender la manera en que se relacionan los jóvenes a través de esos espacios, y, con ello, alertar sobre posibles cadenas negativas o violentas.

El doctor Gabriel Pérez Salazar, miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indicó que se identificarán algunas de las principales formas de relación que existen en el interior de los grupos secretos y sus códigos de comunicación.

Lee: Estudio: ¿qué tipo de usuario de Facebook eres?

“Son grupos que no están a la vista, son grupos a los que alguien que está fuera de ellos no puede tener acceso ni saber qué es lo que está ocurriendo dentro”, explicó a la Agencia Informativa Conacyt.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) señaló que la investigación surgió a partir del incidente ocurrido a principios de año en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante introdujo un arma a su escuela para disparar y herir mortalmente a compañeros y una profesora.

Por si no lo viste: Redes sociales van contra acoso y suicidio

Sostuvo que después del ataque, usuarios de redes sociales, en particular de Facebook, crearon perfiles y publicaciones falsas en las que aseguraron que se trató de un acto premeditado y anunciado con el objetivo de ganar visibilidad. La pregunta que se buscará resolver es ¿para qué?, recalcó Perez Salazar.

El investigador confió en que el estudio que realiza con la Uadec permitirá entender los usos de estos grupos, contribuir al fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y establecer puentes de entendimiento entre jóvenes y adultos.

Pérez Salazar recordó que al segundo trimestre de 2016, en México, 59.5% de la población de seis años o más se declaró usuaria de internet, mientras que el 68.5% de los cibernautas tenía menos de 35 años.