EFE

El 89% de los mexicanos quiere saber más sobre ciencia, pues cada 9 de cada 10 se sienten fascinados y esperanzados con relación al impacto de esta rama, según el informe Estado de la Ciencia en México y el Mundo, publicado por la compañía 3M.

“No quisimos estudiar a los científicos, o saber lo que piensan sobre ciencia, queríamos saber qué es lo que la gente común y corriente piensa, qué tipo de conversación se lleva a cabo en las familias, entre dos personas, en el trabajo, parque o autobús. Saber si la ciencia afecta su vida o no”, dijo Anila Prabhu, directora de Innovación y Desarrollo en México y científica honoraria de 3M a nivel global, durante la presentación del documento.

Lee: Las ‘grandes’ de las ciencias en la historia

El estudio, realizado a aproximadamente 14,000 personas de 14 países, arrojó que el 72% de los mexicanos considera no saber lo suficiente sobre ciencia, el 18% señaló no saber nada; sin embargo, el 89% está interesado en saber más de la rama.

Por otro lado, 1 de cada 3 personas a nivel mundial, es escéptico a ésta.

“Lo que tenemos que hacer es que la ciencia sea accesible y relatable. Si uno no entiende lo que es la ciencia, si no es algo que se pueda compartir fácilmente, la gente no se va dar cuenta de la importancia que tiene”, aseguró Prabhu.

En la encuesta se les cuestionó a los mexicanos si preferirían cenar o platicar con un científico o con una celebridad; las opciones para los encuestados eran Rodolfo Neri Vela o Ximena Sariñana, y Mario Molina o Diego Luna.

Te recomendamos: ¿Por qué las mujeres se alejan de la ciencia y la tecnología?

Con relación a la primera pareja, el 55% de los mexicanos optó por el astronauta mexicano, mientras que el otro 45% eligió a la actriz y cantante. Respecto a la segunda pareja, el 53% de los encuestados prefirió al ganador Premio Nobel de Química y el 47% al actor y productor mexicano.

“Esto es importante, saber que la gente comprende la importancia de la ciencia, que la gente elegiría cenar con un ganador Premio Nobel que con un artista”, señaló la directora de Innovación y Desarrollo en México de 3M.

El estudio indica que más de la mitad de los mexicanos, con 52%, se arrepienten de no haber estudiado una carrera científica; por otra parte, el 86% de los encuestados motivaría a sus hijos a estudiar algo relacionado con la ciencia y el 93% quieren que sus hijos sepan más sobre ésta.

Mujeres en la ciencia

En México, según la encuesta las mujeres son las menos interesadas en la ciencia, ya que sólo el 19% de las encuestadas considera que sería feliz en una ingeniería, en comparación con la respuesta del sexo opuesto con un 39%.

Aunque los mexicanos tienen un mayor nivel de confianza y entienden el impacto de la ciencia, “también consideran que otros países están haciendo mucho más en el campo científico y que México probablemente no es el líder en esta revolución. Los mexicanos piensan que las inversiones en ciencia no son lo que se necesita, sino menores”, infirió Anila Prabhu.

“Necesitamos hacer que la ciencia sea algo con lo que la gente se relacione fácilmente, que sea algo sencillo para que entienda de qué se trata para que las generaciones jóvenes se entusiasmen y se interesen en ésta”, destacó.

10 personalidades más relevantes en la ciencia en 2017