Getty Images

Arqueólogos mexicanos lograron desenterrar gran parte de las costillas, húmeros y vértebras de un mamut aparentemente devorado por hombres en el céntrico estado de México, informó el martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A dos metros y medio de profundidad en una calle del municipio de Tultepec yacen desordenados los restos del mamut que por su posición “muestra que pudo haber sido parcialmente destazado por un grupo humano”, describió el INAH.

En total fueron encontrados más de 10 costillas, húmeros, fíbulas, un fémur, escápulas, cúbitos, radios, así como una decena de vértebras del animal, que sufrió el mismo destino que otros de su especie: “se quedaban atascados en el fango por su gran peso y finalmente eran destazados por el hombre y otros depredadores“, detalla la institución.

El mamut, que perteneció al período final del Pleistoceno (entre 14,000 y 12,000 años atrás), fue hallado fortuitamente en diciembre pasado durante los trabajos de introducción de drenaje en la localidad de San Antonio Xahuento, Tultepec, una zona donde en esa era había numerosos lagos poco profundos.

Anuncio

De acuerdo con los expertos los restos encontrados pertenecían a “un adulto joven, posiblemente de 20 a 25 años de edad, que pudo haber medido 3 metros de altura, es decir que tenía gran tamaño porque sus defensas miden 1.30 metros de largo y casi 18 centímetros de diámetro”, precisó el INAH.

Con información de AFP