Sociedad Mexicana de Egiptología

(Notimex) 10 expertos mexicanos están a punto de partir rumbo a Egipto para continuar con las labores de restauración de la Tumba Tebana 39 del Profeta Puimra, ubicada en la zona de Assasif.

Se trata de uno de los pocos equipos extranjeros que cuentan con el permiso necesario para realizar este tipo de trabajos, de acuerdo con Yasser Shaban, embajador en México en ese país.

El grupo que llegará a Egipto el próximo mes será liderado por la directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología, Gabriela Arrache Vértiz, y compartirá la autorización con naciones como Francia y Alemania, entre otras.

Al respecto, Arrache Vértiz recordó que el proyecto inició en 2005 con el objetivo de “primero a salvar el monumento y luego su belleza”.

Por su parte, el arquitecto especializado en monumentos antiguos, Manuel Villarruel, explicó que la Tumba Tebana 39 cuenta con diversos jeroglíficos, por lo que el personal internacional multidisciplinario incluye a expertos de ramas como pintura mural y epigrafía.

Sociedad Mexicana de Egiptología

Formando a los arqueólogos del futuro

El equipo mexicano que trabajará en Egipto contará con la asistencia de siete estudiantes universitarios de nuestro país de carreras como diseño, arquitectura e ingenierías.

Anteriormente, otros cuatro alumnos realizaron prácticas dentro de este proyecto.