Mexicanos se preparan para Olimpiada de Robótica en Washington

(Notimex) – Estudiantes de preparatoria de la Universidad Panamericana (UP) y del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, se preparan para representar a México en la Primera Olimpiada Mundial de Robótica First Global Challenge.

En esta competencia, que tendrá lugar en Washington, Estados Unidos, del 14 al 18 de julio, participarán representantes de 163 países, quienes deberán construir un robot capaz de limpiar un río.

El kit para el diseño del androide ya fue enviado a los jóvenes por la misma organización. Así, al llegar al evento, este deberá estar listo para poner a prueba sus habilidades recogiendo pelotas que simularán partículas de agua y contaminantes, según explicó el entrenador del equipo, Jorge Ochoa.

“Las ventajas del equipo mexicano están en su creatividad para solucionar problemas. Además, es un equipo muy completo, multidisciplinario y con experiencia en sus áreas”, destacó.

El encargado del diseño y la mecánica del robot, Juan Manuel González, detalló que los trabajos previos consisten en “reunir ideas para materializarlas en piezas y espacios a la medida“, a fin de que logren un buen ensamble y manejo durante la competencia.

Para inscribirse al concurso, el equipo nacional recibió el patrocinio de Fundación Azteca y de Grupo Salinas, mientras que la First Global Challenge buscó a los estudiantes más destacados.

First surgió hace 25 años en Estados Unidos, con la finalidad de incrementar el interés y la vocación de alumnos en áreas científicas, tecnológicas e ingeniería. Este año, puso en marcha su primera competencia internacional, enfocada en la solución de problemas de países en desarrollo, como la contaminación en cuerpos de agua.

También puedes leer: Estos fueron los equipos que representaron a México en FIRST 2017