En 2015, durante el World Economic Forum se estableció una lista de los diez principales retos  que hoy enfrenta la humanidad. En esa reunión me impactó que, entre líderes de todo el mundo que representaban a lo más destacado de sus países y disciplinas, el desafío que ocupó la posición número tres fuera, precisamente, la falta de líderes.

En México, a veces no lo creemos, pero tenemos muchos líderes; se trata de personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias en medio de notables adversidades y que, a fuerza de trabajo y talento, consiguen hacer una diferencia en el lugar en el que están. Creo que es el caso de muchos mexicanos que hoy, en Estados Unidos, muestran un liderazgo incuestionable. Basta decir que uno de cada 25 negocios en ese país pertenece a un mexicano.

En esta edición, Tec Review decidió acercarse al proceso electoral en Estados Unidos, un debate pobre en liderazgo propositivo y transformador, pero que nos permite ver también el otro lado de la moneda: la contribución y talento de los inmigrantes mexicanos a ese país, cuyos relatos personales nos llenan de inspiración. Compatriotas como Rocío, una egresada del Tec que está destacando en Silicon Valley, o Ricardo, quien es hijo de madre zapoteca y que hoy está a punto de terminar su doctorado en el MIT, y José, ex astronauta y experto en exploración espacial.

Si son los propios líderes del mundo quienes dicen que faltan más personas como ellos, es importante sopesar la retórica antiinmigrante en Estados Unidos, en tiempos donde está claro que el talento es transfronterizo y los líderes no tienen código postal.

Anuncio

En este número, además, hablaremos de la Estimulación Cerebral Profunda como una esperanza para los pacientes con enfermedad de Parkinson. También les presentaremos un ángulo de los Juegos Olímpicos de Brasil poco divulgado y lanzamos una pregunta sobre la explotación de recursos más allá de la Tierra: ¿a quién pertenece el espacio y qué pasa si extraemos sus minerales?

No olvides consultar nuestros anteriores números.