La inseguridad es un tema que nos afecta y nos preocupa a todos, por ello, un grupo de estudiantes mexicanos y japoneses trabajan en el desarrollo de nuevos productos tecnológicos que permitan a los usuarios estar protegidos.

Este proyecto llamado Design Against Crime, el cual aún se encuentra en etapa conceptual y se desarrolla al interior del Tecnológico de Monterrey, se enfoca en actos ilícitos como las extorsiones telefónicas y los robos de automóviles o a domicilios.

“Lo que pretende esta colaboración es llegar a un concepto sólido, evaluable por autoridades y expertos, así como llevarlo lo más lejos que se pueda”, explicó Valeria Loera, Directora de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tec.

Las primeras semanas se enfocaron en fortalecer la relación y la comunicación entre las dos culturas pero, también, “sirvió para que nosotros entendiéramos su perspectiva sobre la inseguridad y ellos la nuestra”, agregó.

La primera etapa de esta iniciativa se llevó a cabo del 14 al 19 de marzo con el apoyo del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Chiba.

“El proyecto contempla el diseño de tecnologías de reconocimiento de movimiento y aplicaciones móviles, entre otros productos, todo vinculado a un sistema de seguridad en el que intervienen la comunidad y las autoridades”, detalló la profesora.

Cortesía Tec de Monterrey

De acuerdo a Lucía García, alumna de noveno semestre de LDI, el encontrar una gran diferencia cultural entre los mexicanos y japoneses fue lo que les ayudó a conceptualizar mejor sus propuestas.

Por su parte, Nana Kakuta, estudiante japonesa, comentó que fue una experiencia retadora comenzar desde cero en abordar los temas de la inseguridad.

Para desarrollar mejor las propuestas, los alumnos dialogaron con el presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza. Además, visitaron y tuvieron entrevistas en el C-4 de San Pedro, así como con la empresa TPS de blindaje de autos.

CON INFORMACIÓN DE LUIS MARIO GARCIA / AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY