México, cuarto destino global para inversión aeroespacial

Este sector registra un crecimiento sostenido anual de 16%, asegura Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016).

Ruíz Esparza (i) junto a Javier Mendieta (d), director de la Agencia Espacial Mexicana. Foto: Notimex

Por: Andrea López / Enviada

(Guadalajara, Jal.) México tiene la mirada puesta en el sector aeroespacial y su desarrollo, destacó el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016).

“La decisión de realizar esta importante reunión aquí, en la hermosa ciudad de Guadalajara, Jalisco, ratifica el interés y nuevo papel que México juega en materia de cooperación espacial y satelital a nivel global”, dijo, al destacar algunos datos sobre esta industria y lo que representa para nuestro país.

De acuerdo con el titular de la SCT, quien declaró el inicio de la IAC 2016 en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los últimos tres años el sector aeroespacial se convirtió en uno de los más dinámicos de la economía mexicana.

Anuncio

“Este registra un crecimiento sostenido anual de 16%, con más de 325 empresas en 20 estados del territorio”, detalló. “Además, genera cerca de 45,000 empleos”.

Es gracias a ello que hoy, según comentó Ruiz Esparza, México es el cuarto destino a nivel mundial para las inversiones de manufactura aeroespacial, así como el sexto proveedor del mercado estadounidense.

“La comunidad astronómica global tiene firme confianza en nosotros debido a los avances alcanzados en breve tiempo y que han convertido a nuestro país en un atractivo destino para las inversiones aeroespaciales y de telecomunicaciones”, afirmó. “Esto, a partir de la reforma estructural en la materia que permite una inversión extranjera al 100% en estos sectores estratégicos, cuando antes se encontraba limitada al 49%”.

Respecto a los logros que hasta el momento alcanzó México en la materia, Gerardo Ruiz Esparza destacó la puesta en operación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) —la cual se dio en enero de 2012—, el lanzamiento de los satélites Bicentenario (2012) y Morelos 3 (2015), así como la inauguración de dos centros de control satelital ubicados en sitios estratégicos del territorio nacional.

“Todo esto confirma el profundo interés de México en promover y aprovechar tanto la ciencia como la tecnología astroespacial”, agregó.  El país “se siente muy orgulloso de ser la sede de este importante evento que congrega a las agencias aeroespaciales de todo el mundo”.

También lee: ‘Despega’ en México Congreso Internacional de Aeronáutica

Elon Musk revelará sus planes para conquistar Marte en México 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!