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Por Jair López

Twitter está perdiendo su encanto, tanto para los usuarios como para los anunciantes, de acuerdo con el reporte Estado de Social Media de la consultora ComScore.

Mientras que otras plataformas siguieron creciendo en términos de usuarios, en los últimos siete meses Twitter fue la única plataforma de la que ComScore hace medición en este reporte que cayó en el mismo sentido.

En México, por ejemplo, esta red social reportó un decrecimiento de 4% en usuarios únicos, mientras que plataformas como Instagram reportaron un aumento de 12% en este número.

Otras plataformas como YouTube y Facebook tuvieron un aumento en usuarios de siete y tres por ciento, respectivamente.

En otros países como Argentina, la caída en usuarios de Twitter fue más dramática (10%).

Por otra parte, en la región, Instagram también es la que más crece en volumen de acciones (reacciones, comentarios, shares y likes).

En 2017, las acciones en Instagram aumentaron 65%, mientras que en Twitter el crecimiento fue de 31% y en Facebook 3%.

“Facebook decreció con menos 3% en el volumen de acciones, pero sigue dominando con mucho más del 76% de todo el engagement que se llevan en social media en América Latina”, refirió durante la presentación, Alex Castro, director de Shareablee en Latinoamérica y Canadá.

En lo que refiere a marcas, Instagram es también la que aporta un mayor crecimiento de usuarios por marca.

El año pasado, esta red social logró en promedio por marca 136,000 seguidores, un crecimiento de 57%, mientras que Twitter permitió añadir a las marcas 165,000 usuarios en promedio, un crecimiento de 20%, y finalmente Facebook con 906,000 seguidores o 26% de crecimiento en promedio.

Asimismo, las marcas han tenido mayor interés por Instagram si se considera el número de publicaciones que hacen por plataforma.

En Instagram, las marcas realizaron 400 publicaciones por año en promedio, lo que representó un aumento de 11%. En cambio, en Twitter las publicaciones realizadas por marca fue de 2,900, 3% menos que un año atrás.

En Facebook se realizaron 1,800 publicaciones por marca, registrando un crecimiento de 5%.

Además, Instagram también ha logrado atraer mayor engagement hacia las marcas.

La plataforma logró atraer a las marcas 993,000 acciones en promedio, que van desde likes y shares hasta comentarios. El crecimiento que tuvo Instagram en este sentido fue de 72%.

Por otra parte, Twitter aportó 108,000 acciones en promedio por marca, un crecimiento de 31%. En cambio Facebook decreció 3% en interacciones hacia las marcas con 1.6 millones de acciones.

“Estamos hablando que una marca en promedio en Latinoamérica está logrando 993,00 acciones en promedio en Instagram. En Facebook estamos viendo un crecimiento en las acciones por marca. La hipótesis es que esas acciones se están pasando de Facebook a Instagram”, dijo Fernando Vega, Social Solutions Manager de ComScore.

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