México, el país de la OCDE con menos esperanza de vida

La obesidad es uno de los principales factores para que México no avance, según el organismo; el principal logro del país es la reducción del tabaquismo.

NOTIMEX/BERNARDO MONCADA/

París (AFP) México ocupó el último lugar en un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre la esperanza de vida entre sus países miembro.

Con 74.6 años de vida en promedio, México se ubicó por debajo de Turquía, Hungría y Eslovaquia. El estudio incluye a 34 países.

El lento avance de México se debe, según la Organización, a causa de malos hábitos alimentarios, una tasa de obesidad “muy elevada”, más fallecidos por enfermedades cardiovasculares y un número elevado de muertes por homicidio o accidentes de tránsito.

En promedio la esperanza de vida se alargó una década en los países ricos para alcanzar en promedio 80,5 años en 2013. La OCDE define como “esperanza de vida al nacer” a la cantidad de años que puede esperar vivir en promedio una generación que mantendría las condiciones de mortalidad de su año de nacimiento.

El promedio ha seguido aumentando regularmente entre tres y cuatro meses por año y nada permite vislumbrar un cambio de tendencia, según la OCDE.

Este avance en la longevidad se explica por mejores condiciones de vida, mejor educación y avances en cuidados de salud.

Japón, España, Suiza, Italia y Francia son los mejores alumnos: su esperanza de vida supera los 82 años, con el primer puesto a los japoneses (83.4 años) y el segundo a los españoles (83.2 años).

La OCDE también incluye en el informe una clasificación de los países en función de los factores de riesgo para la salud: tabaco, alcohol, obesidad de adultos y los niños.

Estados Unidos, Canadá, Australia y México lograron avances para reducir el tabaquismo, pero enfrentan ahora el desafío de los obesos. Chile bajó su consumo de alcohol pero tiene muchos fumadores y obesos.

Francia, en cambio, está bien calificada en materia de baja obesidad, pero mal en cuanto a tabaquismo y consumo de alcohol (puesto 30 entre los 34).