México encabeza la investigación científica latinoamericana

La Unesco informó del incremento en el número de investigadores en nuestro país.

Getty Images

(Notimex) Entre 2008 y 2013 aumentó un 20 por ciento el número de investigadores en México, de acuerdo con el Informe Hacia 2030 de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo confirmó la directora y representante de la organización en nuestro país, Nuria Sanz, quien agregó que México superó en 30 por ciento la inversión del gasto en ciencia y tecnología.

“Las publicaciones producidas por mexicanos en temas de astronomía han llegado a superar la tasa de publicaciones de más de 35 países del mundo árabe en estos cinco años”, dijo al presentar un estudio en el que se analizó a 108 países.

Además el informe registra un incremento de más del doble en el número de patentes obtenidas, al pasar de 90 en 2008 a 217 en 2013.

Las instituciones con más publicaciones científicas son: la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM) con 26.2 por ciento; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 17.3 por ciento; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 5 por ciento.

Así como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con 2.9 por ciento y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con 2.1 por ciento.

Si bien, el informe no da cuenta de los avances en materia científica en México en los últimos dos años, Sanz aseguró que éstos no los supera ningún otro país en Latinoamérica.

“El hecho de que dentro de un año haya más de mil cátedras para jóvenes investigadores no se ha producido en el resto de los países”, explicó.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que México avanza poco a poco en el ámbito comparativo a nivel internacional; sin embargo, dijo que todavía hace falta mucho por hacer para aprovechar las áreas de oportunidad que permitirán ampliar el número de científicos.