Conecta

Por Alejandro Navarrete/ Conecta:

La Universiada Mundial 2017 inició el sábado 19 en la ciudad de Taipei, Taiwán.

La delegación mexicana (compuesta por 211 atletas universitarios, 21 de ellos del Tecnológico de Monterrey) desfiló en el estadio con uniforme rojo y sombreros de charro.

Lee: Edgar Rivera gana histórico cuarto lugar en Mundial de Atletismo

“Esta es la justa deportiva universitaria más importante del mundo. Y el espectáculo y la logística de estos eventos es prácticamente como unos Juegos Olímpicos. No se le da tanto renombre o publicidad, pero es de ese nivel y muchos de los deportistas que compiten ahí seguramente luego los veremos en Juegos Olímpicos”, había comentado previamente, a CONECTA, Oscar López, director de Programas Atléticos y Deportivos nacionales del Tec.

México ganó oro en clavados y plata en pesas, mientras que los jugadores del Tec, Humberto Pini y Bryan Urrutia, destacaron como los máximos anotadores en los partidos de México en béisbol y basquetbol, respectivamente.

México gana rápidamente oro y plata

En los primeros dos días, México se metió al medallero.

Dolores Hernández ganó el oro en los clavados, en la prueba de trampolín de un metro, mientras que el pesista Antonio Vázquez obtuvo la plata en la categoría de 62 kg., al levantar 290 kilos.

Humberto Pini, beisbolista del Tec de Monterrey, brilla en juego vs EU

En tanto, Humberto Pini, beisbolista del Tec de Monterrey, brilló en el juego contra Estados Unidos anotando las dos carreras de México, en un juego cerrado, que, al final, ganaron los estadounidenses 3 a 2.

El juego fue un duelo de pitcheo y hasta la séptima entrada ninguno de los dos equipos había anotado hit. Pini logró envasarse, sin embargo, por errores.

“Fue un juegazo”, dice Pini, en entrevista con CONECTA. “Fue un partido muy cerrado, de pocos hits por ambos equipos Cualquiera pudo haber ganado. El juego estaba ahí. Estábamos peleando”.

“Anotar las carreras… ¿Cómo te describo ese sentimiento tan bonito? Es algo inexplicable mi experiencia de anotar, representando a mi país”, agrega.

Te puede interesar: Reinhard Krause, uno de los finalistas en el FIFA IWC 2017

Ahora, el equipo mexicano irá contra otra potencia del béisbol, Japón, pero Pini asegura que están listos.

“El equipo está bien, claro que nos pesó la derrota contra EU, pero hoy ya cambiamos el chip y vamos con todo vs Japón. Será otro juego difícil, como todos, porque es un mundial, no hay equipo fácil”, comenta.

Destacan Bryan Urrutia y Jonatan Machado del Tec en basquetbol

Los jugadores del Tec de Monterrey Bryan Urrutia (de Chihuahua) y Jonatan Machado (de Toluca) fueron también los dos mejores anotadores mexicanos en el primer juego de basquetbol varonil vs Corea del Sur, con 18 y 16 puntos, respectivamente.

No obstante, el equipo nacional cayó por 3 puntos, en un duelo emocionante y con altibajos.

El equipo mexicano logró reponerse de una desventaja de inicial de 11 puntos en el primer cuarto, ganando el segundo parcial, por 17. Sin embargo, a pesar de ganar también el último cuarto por tres puntos, no fue suficiente, luego de perder en el tercero por 12.

En futbol, México gana al anfitrión, con presencia de delantero Borrego

En tanto, el equipo femenil de futbol, donde juegan seis jugadoras del Tec, empató a 0 contra Irlanda en su primer juego, mientras que la selección varonil ganó 3-0 al anfitrión Taiwán (China Taipei), en un juego en el que participó el futbolista del Tec, Eduardo Garza.

“No jugamos tan bien, pero supimos ser contundentes en momentos claves del encuentro”, dice Garza a CONECTA.

También puedes leer: Ser atleta como emprendimiento: Yvonne Treviño

“Para el partido de hoy (este lunes por la mañana vs Irlanda) hemos trabajado para corregir detalles, porque esperamos un rival más complicado”, señala.

En voleibol, México pierde juego cerrado

A su vez, en su primer juego de voleibol varonil, México perdió contra Ucrania en tres sets muy peleados.

El jugador del Tec, ya con experiencia olímpica, José Manuel Martínez, explica a CONECTA: “Nos faltó cerrar bien. A la hora de tener que cerrar los sets se nos fueron puntos clave que le dieron la ventaja a Ucrania.   Son pequeños detalles que espero no fallen el día de hoy (vs Letonia)”, comenta.

Los demás atletas del Tec esperan su oportunidad

Las jugadoras de voleibol femenil Alejandra Vargas y Judith Rivero, las velocistas Paola Morán y Dania Aguillón,así como Edgar Porras, en Tae Kwon Do, y Ramiro Ramírez en natación, esperan su turno de competencia.

CON INFORMACIÓN DE CONECTA