ciberseguridad
iStock

Por: Gabriela Chávez

En México, 40% de las empresas declaran haber sido víctimas de un hackeo en 2015 y aquellas que no lo fueron, advierten estar preocupadas por ello; sin embargo, analistas advierten que mientras el riesgo por estas amenazas sigue creciendo, en el país no existe el talento humano suficiente o calificado para atender estas problemáticas.

“Existe un rezago en cuanto a talento certificado en ciberseguridad y tecnología de información que dejará millones de puestos de empleo sin cubrir para 2019”, dijo Rafael Chávez, gerente de ventas de la organización global de seguridad de Cisco Systems.

Actualmente en el país existe un rezago de 157,934 personas capacitadas para cubrir puestos de empleo asociados a tecnologías de información, en específico, relacionados a redes y operaciones de ciberseguridad, cifra que de acuerdo con IDC y Cisco, se reducirá hacia 2019, aunque aún quedarán 148,052 puestos laborales sin cobertura.

A nivel mundial, el rezago en capacitación de este tipo de tareas, dejará 1.5 millones de vacantes sin personal adecuado para cubrirlas.

Chávez advirtió que de cara a los próximos años, la complejidad y frecuencia de los hackeos continuará creciendo, lo cual también seguirá incrementando la demanda por este tipo de expertos; la demanda por personal calificado en tecnologías de información crece a ritmo de 3% anual, estimó Cisco.

¿Por qué no hay talento?

De acuerdo con las empresas, una de las razones por las que existe tal cantidad de demanda separada de la oferta de talento, es debido a la falta de presupuesto para invertir en desarrollo continuo y certificaciones para empleados.

En México, 40% de las empresas dice que no avanza en adopción de ciberseguridad debido a poco presupuesto y 30% dice no hacerlo debido a falta de certificaciones en talento, según datos de Cisco.

Sin embargo, según los resultados de la encuesta publicada por Cisco, las mismas empresas se contradicen al decir que si bien no cuentan con presupuesto suficiente para invertir en certificaciones y desarrollo, ellos, se consideran dentro del nivel más alto en cuanto a preparación para enfrentar ciberataques.

“Cuando les preguntas a las empresas pueden decir una cosa y hacer otra. En México no se suele hablar de ataques de ciberseguridad en público”, dijo Chávez.

Chávez asegura que además existe una brecha de conocimiento en cuanto a los beneficios de contar con un expertis en seguridad, pues este tipo de empleos son 9%, en promedio, mejor pagados que el resto de la organización y en 2015, se ubicaron como el trabajo número ocho, entre los 100 mejores empleos del mundo.

A la par de los beneficios personales que podría obtener una empleado con este tipo de conocimientos, Chávez, advierte que en el futuro cercano, el no contar con talento suficiente y certificaciones en el área de seguridad puede costarle a la empresa la atracción de nuevos clientes y contratos.

“Tal vez ahora no pase tanto, pero en el futuro cercano, si tu tienes un proveedor le vas a pedir sus credenciales de ciberseguridad y certificaciones antes de hacer negocios con él, porque van a intercambiar información y van a estar conectados. Si tu infectas a tu cliente con malware, te va a costar el contrato”, dijo el ejecutivo.

Se espera que este tipo de políticas para hacer negocios tome mayor fuerza en los próximos tres o cinco años.

“Será una cosa de política de negocios, no tanto de legislaciones”, dijo Chávez.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre