México, récord Guinness de la clase de robótica más grande
Elizabeth Rodriguez

Casi 1,000 niños y jóvenes mexicanos, alumnos tanto de escuelas primarias como secundarias de toda la República, se reunieron este 5 de abril en el encuentro Talent Land 2018 que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, para participar en la ahora reconocida por Guinness World Records (GWR) como la clase de robótica más grande del mundo.

“Felicidades Talent Land, a los participantes y a México, ahora son oficialmente asombrosos”, dijo Carlos Tapia Rojas, representante de GWR, al entregar la constancia del récord logrado, anteriormente ostentado por el Ministerio de Educación de Colombia con 880 asistentes.

El curso, de aproximadamente 45 minutos, consistió en enseñar a los estudiantes tres conceptos básicos de la robótica: programación, algoritmia y actuación, de acuerdo con Guillermo Manuel Rivera, director de pensamiento lógico matemático en la Secretaría de Educación de Jalisco quien, junto con ingenieros de Makeblock, impartió la clase.

Al término de la parte teórica se dio espacio a una práctica en la que los niños y jóvenes programaron un robot para que fuera capaz de avanzar sobre una línea en un circuito elíptico.

“Logramos romper el récord con 971 alumnos”, dijo Rivera a Tec Review, al tiempo que recordó que, de acuerdo con los organizadores de GWR, cerca de 70% de los intentos de romper un récord Guinness fracasan. “Pero nosotros estábamos preparados y seguros”, afirmó.

“La reglas para lograrlo son muy estrictas, por ejemplo: las personas que se distraigan de la clase son descalificadas”, agregó. “El acceso en realidad fue de 999 niños y jóvenes, nos descalificaron a 28. Así que nos enfrentamos al riesgo de fracasar (…) pero demostramos que como mexicanos se puede ser, que como jalisciense se puede ser. Se puede ser el mejor del mundo en lo que se proponga”.

Francisco de Jesús Ayón, Secretario de Educación del Estado de Jalisco, coincidió, y destacó “que los participantes están en un receso vacacional y que prefirieron estar generando conocimiento para poder visualizar una situación y un mundo distintos”.

Mexicanos buscan obtener récord Guiness con robótica