Gabriela Chávez

Por: Gabriela Chávez /Enviada

Casa México abrió sus puertas al público del festival de tecnología, música y cine, South By Southwest en la ciudad de Austin, Texas; el espacio albergado en el Centro de Cultura México Americano, es la primer sede oficial del país en el festival.

“Esto marca la inauguración de la casa. Deben sentirse como los cofundadores de este esfuerzo que ha tomado tanto tiempo”, dijo el Rogelio de los Santos, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) durante la inauguración.

La casa dará exposición a cerca de 100 empresas provenientes de México y otros países a fondos de capital, inversionistas y aceleradoras. Durante el primer día se realizaron diversos “pitches” de startups, entre los que destacó la mexicana Lecto Geek, que ayuda a los niños a acercarse más a la lectura a través de contenidos digitales.

Anuncio

Ésta fue catalogada por Internacional Accelerator como una de los emprendimientos claves en la escena mexicana.

Las rondas de pitcheo de startups continuarán durante el fin de semana y los integrantes podrán, incluso, conseguir sus primeras rondas de fondeo.

De Los Santos recordó que “hace cinco años” cuando vino por primera vez a SXSW “notó que había que acercar y exponer mucho más a la comunidad local a lo que estaba sucediendo en América Latina”.

Actualmente en la sede de emprendedores que continúa llevándose el grueso de las inversiones de capital para startups es Silicon Valley, con más del 90% mientras el resto se disemina entre regiones como Israel, Alemania y otras. América Latina, no logra aparecer aún en los rankeos internacionales; sin embargo, son cada vez más los fondos internacionales que voltean a ver a México para asociarse.

En Silicon Valley, el fondo creado por mexicanos, Mexican VC, es uno de ellos, al que se suma 500 Startups, que hasta 2015 tuvo su capítulo mexicano, además de Más Manos enfocado a startups latinas, entre otros.