La última semana de septiembre del 2016 se definirá el futuro de la industria aeroespacial mexicana y su despegue hacia la estratósfera.

Del 26 al 30 de septiembre, México recibirá Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX; Jeff Bezos, fundador y CEO de Blue Origin; a Edwin Eugene Aldrin (Buzz Aldrin), fundador del Instituto Espacial Buzz Aldrin dedicado a desarrollar el plan de colonizar Marte y a George T. Whitesides, director ejecutivo de Virgin Galactic, encabezarán una lista de más de 200 astronautas y especialistas procedentes de 78 países para discutir el futuro de los viajes espaciales, su desarrollo tecnológico y el camino hacia la conquista de Marte.

En dichos planes está incluida la industria aeroespacial del país, que impulsada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), expandirá su participación luego de llevarse a cabo el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), que reunirá a más de 5,000 especialistas en el sector de la medicina espacial, la robótica y la investigación del espacio en general.

“El sector aeroespacial en México si bien es 99% aeronáutico, tiene un crecimiento importante. Tenemos el potencial de ser jugadores cada vez más significativos y más importantes en desarrollar sistemas para el Espacio”, dijo Enrique Pacheco, director ejecutivo de IAC2016 Guadalajara en entrevista con Tec Review.

Anuncio

En su penúltimo día como coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, el directivo explicó que IAC2016, le dará a la industria mexicana un “boost” que permitirá mostrar las capacidades que el país tiene en la materia e impulsará las investigaciones que ya están en curso, que a fines de este año e inicios del 2017, ya generarán resultados visibles.

“Estamos articulando las capacidades de nuestros investigadores para que, por ahora, podamos participar con subsistemas, componentes y desarrollo, si bien, no con toda la misión porque es extremadamente costoso, sí con subsistemas e infraestructura espacial y plataformas de lanzamiento para satélites propios y pequeños”, detalló.

El IAC es organizado por la Federación Internacional de Astronáutica, el Instituto Internacional de Derecho Espacial y la Academia Internacional de Astronáutica, y cada año logran convocar a los directores ejecutivos y principales representantes de las agencias espaciales más grandes del mundo.

La inversión realizada para hacer realidad este congreso en nuestro país es de 85 millones de pesos, parte de esta inversión se recuperará mediante las cuotas de inscripción, 50% corresponde a la Federación organizadora y también cuentan con patrocinadores, en donde el papel de la Conacyt ha sido relevante, junto con el de compañías instaladas en la localidad.

Es por eso que la proyección de los resultados de este Congreso es grande y de acuerdo con Enrique Pacheco, los estudiantes mexicanos formarán parte importante de ellos.

Universidades: el motor del crecimiento

Una de las metas del comité organizador es que en el IAC 2016 asistan al menos 2,000 estudiantes, es por ello que el comité organizador designó un descuento del 50% para estudiantes y reservó 1000 entradas al costo más bajo del evento, que es de 37 euros (763 pesos).

“Para aprovecharla, sólo basta con registrarse, ingresas a la página, hay un pre registro y te da la oportunidad de enviar un comprobante”, detalló el director ejecutivo del IAC2016.

Con el fin de atraer a más estudiantes, el IAC2016 se sencuentra trabajando con escuelas y universidades, para llegar a acuerdos y crear programas que hagan más fácil el traslado a los estudiantes de diferentes partes de México:

“Estamos tratando de desarrollar el programa ‘Hospeda a un estudiante’, recíbelo los días del Congreso, con el fin de facilitar esta red de apoyo a los estudiantes. Estamos tratando de crear todas las herramientas y uno de los esfuerzos más significativos es la reducción del más de 50% de la cuota”, explicó.

El otro mecanismo para propiciar que más de 2,000 estudiantes puedan conocer a los más de 5,000 especialistas que se esperan en el congreso, es el sistema de becas otorgadas junto con instituciones educativas.

En el caso de Jalisco, el gobierno del estado otorgó una beca del 100% a 220 estudiantes para que asistan al IAC2016 del 26 al 30 de septiembre.

Sin embargo no sólo los mayores de 16 años podrán disfrutar de este congreso.

De acuerdo con la agenda del directivo, luego de que el martes 27 de septiembre se presente Elon Musk en dicho congreso, el viernes siguiente el público en general tendrá la oportunidad de disfrutar de una muestra de tecnología espacial en Expo Guadalajara, el mismo lugar en donde se lleva a cabo Campus Party en estos momentos.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!