México, tercer lugar de innovación en América Latina
Robot Zoe en Chile. Bonnier Corporation via Getty Images.

(Notimex)  La última clasificación del Índice Mundial de Innovación 2016 (GII, por sus siglas en inglés) coloca a México en el lugar 61 en el mundo, luego de Chile y Costa Rica.

El índice, que clasifica los resultados de la innovación de las naciones y de economías en diferentes partes del mundo, analizó a 128 países con base a 82 indicadores, indicó en un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

México se mantuvo como uno de los referentes de la región de América Latina y el Caribe, pese a descender cuatro posiciones con respecto al GII de 2015, cuando se ubicó en el lugar 57.

El estudio de la Universidad Cornell, la escuela de negocios europea INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) examinó este año la incidencia de las políticas orientadas a la innovación en el crecimiento económico y el desarrollo.

El análisis concluyó que los países con mayores ingresos y los que se encuentran en desarrollo se esfuerzan del mismo modo para lograr el crecimiento que impulsa la innovación, sin embargo, algunos no lograron mejorar su capacidad innovadora.

Chile se situó en el lugar 44 llegando a ser el primer puesto de las economías de la región de América Latina y el Caribe, debido a sus buenos resultados en los indicadores sobre instituciones, infraestructuras y desarrollo de las empresas.

En el mismo rubro, la lista de la región la complementan Costa Rica en el puesto 45, México en 61, Uruguay en 62, Colombia en 63 y Brasil en 69.

El índice advierte que América Latina desaprovecha su potencial de innovación, pues las clasificaciones de las economías locales en el GII no mejoraron de manera significativa en los últimos años en comparación con otras regiones.

Y es que en la zona no existe ningún país que tenga un desempeño mayor a su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que urgen a superar las dificultades políticas y económicas e intensificar el compromiso a largo plazo con la innovación.

Por su parte, el director general de la OMPI, Francis Gurry, calificó como importante invertir en innovación para impulsar el crecimiento económico a largo plazo.

“En la coyuntura económica actual, la prioridad de todas las partes interesadas es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación a nivel mundial”, afirmó Gurry.

Para elaborar este índice se calculó el promedio de puntos de dos subíndices, el primero fue el “subíndice de los recursos invertidos en innovación”, donde se evaluaron elementos económicos nacionales que abarcan instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo de los mercados y desarrollo empresarial.

El segundo fue el “subíndice de los resultados de la innovación”, que mide los logros reales en materia de innovación y se divide en producción de conocimientos y tecnología, así como producción creativa.

Las 10 naciones más innovadoras en el mundo son: Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Singapur, Irlanda, Dinamarca, Holanda y Alemania, mientras que China se ubicó dentro de los primeros 25 en la clasificación.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!