UNAM

(Notimex) – Investigadores en México presentaron recientemente la imagen de la primera luz captada con una herramienta que explora y estudia el cosmos, la cual muestra a detalle parte del Cúmulo de Virgo, una región que contiene alrededor de 1,500 galaxias.

Se trata de Deca-Degree Optical Transient Imager (DDOTI), un sistema de telescopios que, se espera, permitirá localizar con alta precisión el lugar en donde suceden los fenómenos más energéticos del Universo, de acuerdo con los expertos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El director del IA, Jesús González, explicó que el equipo está instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), Baja California, y que forma parte de una colaboración entre México, Estados Unidos y Francia que busca modernizar la infraestructura para el estudio del cosmos.

UNAM

Agregó que el DDOTI está diseñado para albergar seis telescopios, cuatro de los cuales llegarán en la segunda mitad de este año y serán enviados por la agencia espacial estadounidense, la NASA. Mientras tanto, el sistema ya se encuentra en operación, estudiando emisiones energéticas como los rayos gamma, las supernovas y las ondas gravitacionales.

Cuando esté completo tendrá un campo de visión 120 veces más amplio que el tamaño de la Luna, ideal para localizar con exactitud el sitio en donde se genera este tipo de fenómenos astrofísicos.

El Deca-Degree Optical Transient Imager está compuesto por un grupo de telescopios ópticos que le dan la capacidad de responder de forma rápida y automatizada a las alertas enviadas por los satélites Fermi y Swift de la NASA para encontrar la contraparte en luz visible de ciertos fenómenos astronómicos.

Se espera que una de sus mayores aportaciones sea el hallazgo de rastros de las fusiones de agujeros negros que causan las ondas gravitacionales, así como el apoyo en tareas como la búsqueda de exoplanetas.