México y Chile unen sus telescopios más potentes

El proyecto de cooperación incluye también aparatos de Estados Unidos, Europa e Irán.

Gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano

(Santiago, Chile) El observatorio Alma anunció un proyecto en conjunto con el Gran Telescopio Milimétrico (LMT) Alfonso Serrano de México.

El director del observatorio astronómico, Pierre Cox, aseguró a Notimex que “en el próximo ciclo de observaciones (que comienza en octubre) tenemos un proyecto en el que la idea es observar un mismo punto desde varios lugares del planeta, como en Hawái, Arizona y México”.

“México tiene un telescopio que tiene 50 metros de diámetro, es un telescopio único y trabaja en milímetros en su longitud de onda, entonces la idea es combinar la información de este telescopio y Alma sobre el mismo punto”, manifestó.

El Gran Telescopio Milimétrico es un proyecto binacional de México y Estados Unidos y representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México. Se encuentra situado en la cima del volcán Sierra Negra, a unos cuatro mil 600 metros de altura.

Cox abundó sobre la cooperación entre Alma y el LMT mexicano: “es un estudio muy delicado que se realiza con un reloj atómico, entonces podemos realizar la prueba en el mismo instante. Y así podemos tener la imagen de un mismo punto pero con la diferencia en la localización de unos 10 mil kilómetros”.

También participarán telescopios de Estados Unidos, Europa e Irán, estudiarán el centro de la Vía Láctea y buscarán avanzar en el análisis del gas interestelar.

Por otra parte, en relación al trabajo que Alma realiza en Chile, el responsable del observatorio puntualizó que “vamos mejorando año con año. Hay un montón de resultados científicos impresionantes, sobre todo en temas de astronomía moderna”.

El radiotelescopio Alma, localizado a mil 627 kilómetros al norte de la capital de Chile, comenzó a operar hace cinco años posee 66 antenas a cinco mil metros de altura en San Pedro de Atacama. Cox afirma que en la actualidad trabaja con 50 antenas y hay proyectos con más horas de observación que permitirá investigaciones más profundas y con mayor sensibilidad”.

Con información de la agencia Notimex.

Lee también: Así es el mapa más completo de la Vía Láctea hasta ahora.

 

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!