Shutterstock

Cancún, Q. Roo – Las grandes ciudades latinoamericanas, las de mayor población y, en algunos casos, las más extensas de sus países, son piezas clave de la productividad y la competitividad nacional. Si éstas logran convertirse en smart cities, o ciudades inteligentes, es claro que tendrán un impacto positivo inmediato en sus respectivas economías.

Así lo dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina quien, en entrevista con Tec Review, destacó uno de los temas más relevantes para las smart cities en América Latina “es sin duda la movilidad”.

En ese sentido, adelantó que la firma de tecnologías de la información (TI) y red ya está trabajando con uno de sus partners en México para la digitalización del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, Metro.

Lee: ¿Las bacterias que viven en el Metro son peligrosas?

“Este proyecto incluirá estaciones y vagones”, afirmó, y responde a la necesidad de un transporte público más eficiente “porque en las grandes urbes de la zona puedes tardar hasta dos horas en llegar de un sitio a otro”.

Botifoll aclaró que por el momento no puede dar más detalles sobre la digitalización del metro, pero aseguró que ofrecerá múltiples beneficios.

“Por ejemplo, podrás aprovechar las horas que pasas transportandote para ser más productivo, utilizando la red WiFi para trabajar dentro del transporte y así aprovechar tu tiempo”, comentó.

Por si no lo viste: Esto debes hacer si estás dentro del Metro durante un sismo

El presidente de Cisco para América Latina añadió que este proyecto podrá ser complementado a futuro con otras tecnologías que permitan “controlar el tráfico de forma inteligente, ordenar los espacios de estacionamiento, coordinar el flujo de personas (…) y ahorrar energía”.

Sin embargo, subrayó que para lograr todo esto se requiere de una mayor inversión en infraestructura, “uno de los grandes desafíos con los que nos enfrentamos en Latinoamérica”.

Botifoll mencionó también otros importantes retos que Cisco ha encontrado en la región: “la necesidad de acelerar la educación de los jóvenes en TI, ya que ellos serán la base del proceso de innovación que necesita esta economía (…), y otro desafío es el de asar de la economía de los bienes a la economía del conocimiento”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS:

Chivas ya tiene un estadio conectado, ahora, ¿qué sigue?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre