Microsoft / Project Natick

Microsoft prueba centros de datos submarinos

La compañía fundada por Bill Gates probó en secreto su proyecto Natick.

Cuando tu laptop se calienta sabes que está trabajando a máxima potencia. Ahora imagina la cantidad de calor que generan los centros de datos de compañías tecnológicas tan grandes como Microsoft, así como la energía que se necesita para mantenerlos a una temperatura adecuada.

Ante esta situación, la firma fundada por Bill Gates decidió reubicar su CPD en el fondo del mar, un proyecto llamado Natick.

“Instalar el equipo bajo el agua podría resolver varios problemas, como reducir enormemente los costos de refrigeración y la distancia con las poblaciones conectadas” aseguró la firma en su blog oficial.

De acuerdo con Microsoft, un centro de datos submarino incluso podría funcionar con la energía de las olas, al tiempo que la temperatura del agua evita que se sobrecaliente.

La idea surgió en la mente de Sean James, un especialista en centros de datos de la empresa que antes trabajó en los submarinos de la Marina estadounidense.

Microsoft / Project Natick
Microsoft / Project Natick

Primera prueba, un éxito

La primera prueba fue instalada en 2014 con el objetivo de funcionar durante 105 días.

Se trata de un CPD alojado en una cápsula de acero de 3 metros de diámetro que fue colocada 10 metros bajo el nivel del mar en el Océano Pacífico, frente a California.

Para monitorear el equipo, le fueron instalados diferentes sensores para medir su presión, nivel de humedad, movimiento, entre otros indicadores.

Esta semana la firma dio a conocer que su experimento fue un éxito, por lo que ahora planea colocar un centro de datos tres veces más grande.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

  • Esteban Espinoza

    Ora le van a reventar la madre a las especies marinas d forma directa…? No mmn…