Getty Images

Twist Bioscience, una startup de San Francisco, California, que se dedica a fabricar ADN sintético para almacenar datos digitales, anunció este 27 de abril que Microsoft Corp. le comprará diez millones de hebras de oligonucleótidos largos. Con este material, la compañía tecnológica y la Universidad de Washington esperan codificar grandes cantidades de información, según un comunicado.

Las ventajas son muchas pero, la principal, es que a diferencia de los discos duros, por ejemplo, el ADN permite que los datos se mantengan intactos y legibles hasta por 10,000 años.

“Hoy, la gran mayoría de los datos digitales se almacenan en medios con una vida útil finita y, periódicamente, necesitan ser re-codificados. El ADN es prometedor, ya que su vida útil es de varios miles de años y ofrece un formato de almacenamiento permanente”, explicó Emily M. Leproust, directora general de Twist Bioscience.

Otro punto a favor del ADN es el espacio que ofrece. ¿Sabes cuánta información cabe en nuestros genes? De acuerdo con científicos de la Universidad de Harvard, cerca de 700 terabytes en un solo gramo.

De acuerdo con Doug Carmean, socio de la organización de Investigación y Tecnología de Microsoft, la fase de prueba con Twist Bioscience “demostró que podríamos codificar y recuperar 100% de los datos digitales a partir de ADN sintético”.

Sin embargo, estos son solo los primeros pasos en esa dirección ya que, según Carmean aún estamos a años de distancia de que un producto con este sistema pueda comercializarse. Lo importante es que este proyecto demuestra que “en el futuro seremos capaces de aumentar sustancialmente la densidad y durabilidad del almacenamiento de datos”, agregó.