Millones de peces podrían salvarse por acuerdo climático de París
iStock

(AFP) Un acuerdo podría hacer la diferencia. Muchos peces emigran o mueren cuando el agua se calienta demasiado, pero millones se podrían salvar si el mundo logra cumplir con las metas del acuerdo de París sobre el clima alcanzado en 2015, concluyó un estudio difundido este 22 de diciembre.

Los peces son una parte importante de la cadena alimenticia y una industria global que vale 148,000 millones de dólares en exportaciones cada año en el mundo.

Un estudio publicado en la revista estadounidense Science compara escenarios del calentamiento de la temperatura del agua 1,5 grados centígrados (2,7 farenheit) por encima de la era preindustrial, como se estableció en el acuerdo de París, a 3,5 grados centígrados a finales del siglo, el camino en el que está actualmente el planeta.

Por si no lo viste: El acuerdo climático de París en voz de los expertos

Si el calentamiento global continua sin control y el escenario de 3,5 grados se hace realidad, la reducción de la población de peces privaría a esta industria de seis millones de toneladas anuales, indicó el estudio.

En caso de no cumplirse las metas de París, la pesca cercana a Ecuador podría verse afectada, mientras que la gente que tiene su sustento en el pescado podría sufrir más que sus pares del norte.

El máximo potencial de pesca podría caer 47% en el Indo-Pacífico, que incluye la Bahía de Bengala, el Golfo de Tailandia, el mar del Sur de China y el mar de Célebes, añadió el estudio.

Te puede interesar: Muerte de corales pone en riesgo supervivencia de peces

“El beneficio para las áreas tropicales vulnerables es una fuerte razón del porqué el 1,5 °C es una importante meta a alcanzar”, dijo William Cheung, principal autor y profesor asociado del Instituto de Océanos y Pesca de la Universidad British Columbia.

“El suministro de la cadena alimenticia marítima está altamente globalizado. Todos podrían beneficiarse de cumplir con los acuerdos de París”.

El estudio analiza información de 19 modelos del sistema terrestre, comparando los resultados en cerca de 900 especies de peces en escenarios de continuas emisiones de gases de efecto invernadero a otros de una fuerte reducción de los combustibles fósiles.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre