Getty Images for Ascot Racecourse

Minecraft como herramienta educativa

Adam Clarke, pionero del desarrollo educativo en el videojuego más usado en el mundo, explica para Sónar +D la trascendencia de esta plataforma

Adam Clarke para Sónar 2016

Minecraft es más que uno de los videojuegos con más usuarios del planeta: es también una herramienta educativa, de alfabetización digital y cambio social.

Miles de profesores de los cinco continentes lo utilizan en las aulas para enseñar todo tipo de materias (desde ciencias hasta humanidades), y el programa de las Naciones Unidas, Block by Block lo usa para involucrar a ciudadanos que no han tocado jamás una computadora, en slums y barrios periféricos en Kenya, Ruanda o India entre otros.

Getty Images
Getty Images

Para jugar a Minecraft hay una única regla importante: usar la imaginación. Se trata de un videojuego no lineal en el que los usuarios construyen mundos, personajes y aventuras a partir de un sistema de construcción basado en bloques.

Desde que su versión alfa fue lanzada al mundo, en 2009, hasta hoy, Minecraft ha reunido a su alrededor una comunidad de millones de personas de las edades más dispares y de todos los rincones del mundo, que, bloque a bloque, van reinventando cada día las maneras en que se puede jugar.

En esta sesión, impartida por Adam Clarke, se hará énfasis en dos factores clave: la curiosidad y el juego y en como Minecraft es la herramienta ideal para construir una comunidad creativa global.

Se explorará también porqué es importante pensar en el potencial de los videojuegos como agente de cambio positivo en el mundo.

Adam Clarke es un artista de Minecraft, productor digital y responsable de algunos de los proyectos más innovadores de Minecraft. Ha trabajado en colaboración con Tate Britain, Artichoke Trust, The Space, The Guardian, United for Wildlife, Disney y un largo etcétera de organizaciones internacionales y artistas. También participa como Wizard Keen, en el programa online de Minecraft, Wonder Quest.

Con información de Sónar +D

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan