Cortesía de MIT Microsystems Technology Laboratories (MTL)

En octubre, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, visitó la ciudad de Cambridge, Estados Unidos, para participar en su primera reunión como parte del Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al cual se integró en julio pasado.

Durante su estancia, en el marco del programa MIT-Tec establecido en 2015 y diseñado para apoyar al Tecnológico de Monterrey a convertirse en una universidad de investigación de clase mundial, Fernández Carbajal también recorrió el nuevo centro de nanociencia y nanotecnología —aún en construcción— MIT.nano, así como los Laboratorios de Tecnología de Microsistemas (MTL) de la institución.

Resultado de imagen para MIT.nano
MIT.nano

En un comunicado, el MIT destacó que este encuentro cobró especial relevancia ya que, a través del MIT-Tec program, ya recibe visitas tanto de estudiantes como docentes del Tec en las áreas de nanotecnología y nanociencia. Hasta ahora, cinco universitarios, siete posdoctorantes y cuatro profesores han sido acogidos por distintos grupos de investigación del MIT en estas disciplinas, detalló la institución.

Además, en los últimos tres años, han sido más de 70 personas del Tecnológico de Monterrey las que han visitado el MTL para tomar cursos prácticos.

Resultado de imagen para MIT.nano
MIT.nano

De la misma manera, añadió, el Tec le ha abierto las puertas a investigadores del MIT. Por ejemplo, mencionó, en mayo de 2016, durante el Día del MIT en el Tec, 11 presentaciones técnicas de la universidad estadounidense fueron presentadas en el campus Monterrey, junto a 12 locales.

“El Tec es un socio estimado de MIT.nano, que abrirá sus puertas a mediados de 2018. Estudiantes, posdoctorantes y docentes del Tecnológico de Monterrey realizarán investigaciones es las nuevas instalaciones, incluida la instalación de creación de prototipos, que será nombrada en reconocimiento y aprecio”, a tal institución, concluyó el MIT.

José Fernández Carbajal: el nuevo consejero mexicano del MIT