Monos que fabrican armas pueden cambiar nuestra historia

Un grupo de monos silbadores en Brasil produce fragmentos cortantes de piedra.

Monos que fabrican armas pueden cambiar nuestra historia
Nature

(AFP) Si piensas que fabricar armas es una habilidad única del ser humano, estos monos brasileños te demostrarán que estás en un error. De acuerdo con un estudio publicado el 19 de septiembre en la revista Nature, estos animales son capaces de romper piedras para producir fragmentos cortantes.

“El Sapajus libidinosus (mono silbador, nativo del noreste y centro de Brasil) rompe rocas deliberadamente” explicó Tomos Proffitt, de la Universidad de Oxford. Esta acción genera trozos más pequeños que presentan “numerosas similitudes con los producidos por los primeros homínidos de la edad de piedra”.

Los monos ‘armados’ observados pesan menos de 4 kilos y habitan el parque nacional de la Serra da Capivara en el Estado de Piauí, al noreste de Brasil.

Desde hace tiempo se sabe que los silbadores utilizan piedras para romper nueces, como lo hacen los chimpancés. Sin embargo, los investigadores observaron un fenómeno hasta entonces desconocido: los primates golpean repetidamente una roca contra otra para producir fragmentos cortantes.

Monos que fabrican armas pueden cambiar nuestra historia
Nature

Los animales incluso parecen ser capaces de escoger las piedras que van a utilizar en función de su composición y su forma, prefiriendo las redondeadas.

“Esta observación es importante, ya que los arqueólogos pensaban que la producción de pedazos de roca que presentan rupturas en curva y bordes cortantes era una exclusividad de los homínidos“, comentó Proffitt, quien aclaró que, contrario a nuestros ancestros, los primates no controlan la utilización de las armas obtenidas.

Los autores del trabajo afirmaron que “es difícil comprender porqué los silbadores tallan las piedras de esta manera”. Agregaron que, tras realizar este descubrimiento, se deberá revaluar “el nivel máximo de complejidad cognitiva y morfológica necesaria para producir fragmentos de piedra”.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!