Muere 40% de la población de osos polares por escasez de alimento
Paul Nicklen

Los osos polares no encuentran suficientes focas para alimentarse, un problema causado por el cambio climático que provocó la caída de cerca del 40% de la población de esta especie en la última década y que los expertos anticipan que continuará en aumento.

Así lo advirtieron dos recientes estudios, uno del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y otro de la Universidad de Santa Cruz en California. Este último encontró que ahora “los osos polares tienen mucha más demanda energética”, por lo que “necesitan cazar muchas más focas“, explicó el biólogo Anthony Pagano, autor principal de la investigación.

Para llegar a esta conclusión, Pagano y su equipo siguieron a nueve hembras en el mar de Beaufort, en el Océano Ártico, haciéndoles análisis de sangre y de orina periódicos. Finalmente, encontraron que su metabolismo era 1.6 veces más alto que en estimaciones previas.

En un intervalo de entre ocho y 11 días, “cuatro osas perdieron 10% o más de masa corporal” y una “no solo perdió sus reservas de grasa, sino también su musculatura” porque no lograron obtener suficientes presas para satisfacer su demanda energética.

¿Por qué ocurre esto?

El Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta y el deshielo de los glaciares obliga a los osos polares a recorrer distancias más largas para encontrar focas, su comida favorita.

“El hielo en el Ártico disminuye un 14% cada década, lo que está reduciendo el acceso de los osos polares a sus presas”, destacó el trabajo de la Universidad de Santa Cruz.

Prueba de ello es una fotografía que se hizo viral en diciembre pasado, la cual muestra un ejemplar de esta especie hambriento y extremadamente delgado que lucha por avanzar en una porción de tierra sin hielo.

La imagen fue capturada por Paul Nicklen y destacada por National Geographic.

“La verdad es que si la Tierra sigue calentándose, perderemos a los osos y los ecosistemas polares”, dijo Nicklen. “Debemos reducir nuestra huella de carbono, comer la comida adecuada, dejar de cortar nuestros bosques y empezar a poner a la Tierra, nuestro hogar, como prioridad”.

My entire @Sea_Legacy team was pushing through their tears and emotions while documenting this dying polar bear. It’s a soul-crushing scene that still haunts me, but I know we need to share both the beautiful and the heartbreaking if we are going to break down the walls of apathy. This is what starvation looks like. The muscles atrophy. No energy. It’s a slow, painful death. When scientists say polar bears will be extinct in the next 100 years, I think of the global population of 25,000 bears dying in this manner. There is no band aid solution. There was no saving this individual bear. People think that we can put platforms in the ocean or we can feed the odd starving bear. The simple truth is this—if the Earth continues to warm, we will lose bears and entire polar ecosystems. This large male bear was not old, and he certainly died within hours or days of this moment. But there are solutions. We must reduce our carbon footprint, eat the right food, stop cutting down our forests, and begin putting the Earth—our home—first. Please join us at @sea_legacy as we search for and implement solutions for the oceans and the animals that rely on them—including us humans. Thank you your support in keeping my @sea_legacy team in the field. With @CristinaMittermeier #turningthetide with @Sea_Legacy #bethechange #nature #naturelovers This video is exclusively managed by Caters News. To license or use in a commercial player please contact info@catersnews.com or call +44 121 616 1100 / +1 646 380 1615”

Una publicación compartida de Paul Nicklen (@paulnicklen) el

¿Por qué brilla el excremento de los osos polares en Canadá?