Amy Sussman/Getty Images

La ciencia está de luto. Marvin Minsky, murió el pasado domingo 24 de enero en Boston, Massachusetts, a los 88 años por una hemorragia cerebral. Se trata del gran impulsor de la inteligencia artificial, un campo en el que pocas personas creían durante los años cincuenta pero que, hoy, llevamos todos en la bolsa del pantalón.

Marvin Minsky nació en la ciudad de Nueva York en 1927. Se formó en física, matemáticas y fisiología en las universidades de Harvard y Princeton. Más tarde se estableció en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde pasó el resto de su vida profesional. Allí, en 1959, fundó junto con John McCarthy el Laboratorio de Inteligencia Artificial, cuartel general de esa disciplina entonces emergente.

Este estadounidense no fue el creador de la inteligencia artificial pero sí fue quien estableció los fundamentos de esta materia, guiado por el sueño de dotar a las computadoras de la capacidad del razonamiento. El investigador veía el cerebro humano como una máquina cuyo funcionamiento puede ser estudiado y después reproducido en una máquina.

¿Qué es la inteligencia artificial? En palabras de Minsky es “la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hubiera hecho una persona”.

Legado

Amy Sussman/Getty Images

Su libro, La sociedad de la mente, se considera hasta ahora un texto de referencia para comprender el funcionamiento del cerebro y la posibilidad de desarrollar sistemas que repliquen los mecanismos neuronales. Su última obra, La máquina emocional: el sentido común, la inteligencia artificial y el futuro de la mente humana, se publicó en 2006.

Además, sus clases en el MIT formaron varias generaciones de expertos en computación como Ray Kurzweil, Gerald Sussman y Patrick Winston. Fue este último quien lo nominó para el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que recibió en 2013.

En 1969 recibió el máximo galardón de las ciencias de la computación, el premio Turing.

Marvin Minsky también fue pianista e inventor del primer microscopio confocal de barrido.