Muere ‘Nola’, uno de los últimos rinocerontes blancos

Su fallecimiento reduce a tres los ejemplares de esta especie en nuestro planeta.

Cortesía San Diego Zoo

El zoológico de San Diego, California, confirmó vía Twitter la muerte de ‘Nola’, una rinoceronte blanco del norte de 41 años. Su fallecimiento reduce a tres los ejemplares de esta especie en nuestro planeta.

La rinoceronte estuvo bajo cuidados veterinarios especializados desde hace más de una semana, a causa de una infección bacteriana y otros problemas producto de su avanzada edad. Durante los últimos días, su salud se deterioró aún más.

El zoológico que fue su hogar escribió en la red social:

Esta es una pérdida muy difícil para el personal que trabajo con ella, nuestros voluntarios, invitados, y para su especie en todo el mundo. (…) El legado de Nola vivirá para siempre, pues su muerte deja sólo 3 rinocerontes blancos del norte en el mundo.

Por ahora, sólo quedan dos hembras y un macho. Sin embargo, el mayor problema es que el rinoceronte, Sudán, tiene 42 años, y ya no puede reproducirse.

Sudán creció en el zoológico checo de Dvur Kralove, donde se tienen embriones de su genética que se intentarán implantar en rinocerontes blancos del sur, una subespecie compatible, aunque el resultado sea distinto.

De acuerdo con la World Wildlife Foundation (WWF), otras especies de rinocerontes como los de Java y los de Sumantra también se encuentran en peligro de desaparecer.