Mujer da a luz gracias a un ovario congelado en su infancia
iStock

(AFP).- Se trata de la dubaití Moaza Al Matrooshi, de 24 años de edad, cuyo tejido ovárico fue congelado cuando tenía nueve años, la mujer dio a luz a su primer hijo en el Portland Hospital de Londres, anunció este miércoles la universidad de Leeds.

“Es la primera vez que el proceso funciona sobre una niña prepuberal”, declaró en el comunicado de la universidad la profesora Helen Picton, que en 2001 había congelado el tejido ovárico de la dubaití.

Lee: Cesáreas alteran evolución humana

“En todo el mundo, más de 60 bebés nacieron de mujeres a quienes se les devolvió la fertilidad, pero Moaza es el primer caso de congelación prepuberal y el primero para una paciente tratada por talasemia”, añadió la profesora en una entrevista para la BBC.

La talasemia es una enfermedad de la sangre relacionada con un defecto de fabricación de la hemoglobina, requería un tratamiento con quimioterapia que podía dañar la fertilidad de la paciente, explicó la universidad.

Así que los médicos retiraron su ovario derecho y lo congelaron para preservar sus posibilidades de ser madre. Los tejidos de ese ovario se le volvieron a implantar en 2015, lo cual permitió el nacimiento que esta madre feliz calificó de “milagro”, durante una entrevista para la BBC.

Te puede interesar: Reino Unido aprobará concepción de bebés con 3 padres genéticos

Matrooshi no podría haber dado a luz sin esta intervención, ya que la quimioterapia le hizo tener la menopausia a tan sólo 20 años, precisó la universidad.

“A raíz del trasplante, sus niveles de hormona empezaron a volver a la normalidad, empezó a ovular y se restauró su fertilidad”, añadió la misma fuente.

El año pasado, una belga dio a luz a su primer hijo tras haber seguido la misma intervención cuando tenía 13 años. Pero, “a diferencia de Moaza, la joven ya había entrado en la pubertad cuando se le extrajo el ovario”, indicó la universidad.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre