NOTIMEX/JAVIER LIRA

Te presentamos a Dafne Almazán Anaya, una adolescente de 14 años que asegura tener una vida “feliz y normal”, aunque su nivel de estudios sobrepasa por mucho el usual para una joven de su edad.

A Dafne le gusta la música y salir con sus amigos pero, por ahora, su principal interés es la Maestría en Educación que cursa en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, posgrado que inició tras licenciarse como psicóloga hace apenas un año.

De seguir a este paso, esta mexicana podría convertirse en una de las pocas personas que han logrado concluir un doctorado antes de los 18 años, aunque el título de la psicóloga más joven del mundo ya es suyo.

“Mi objetivo es seguir preparándome para que, en un futuro próximo, pueda desempeñarme en el área de investigación, diagnóstico y atención a niños con sobredotación intelectual aquí en México”, dijo la licenciada.

Sus logros académicos son reconocidos por la institución en la que estudia por lo que, a propósito del mes de la mujer, se le entregó este 16 de marzo la distinción Mujer Tec 2016.

Niña genio

A temprana edad, Dafne aprendió a leer y a escribir, y con apenas 6 años logró hacerlo también en inglés.

Así, a los 7 recibió su certificado de primaria. Un año después concluyó la secundaria e ingresó inmediatamente al bachillerato, el cual terminó en 2012.

Fue en mayo de ese mismo año, y con tan solo 10 años de edad, que inició sus estudios de licenciatura en Psicología, de la cual obtuvo su título profesional a principios de septiembre de 2015. El mismo mes comenzó a estudiar la Maestría en el Tecnológico de Monterrey.

Hasta ahora, la licenciada Almazán Anaya domina cuatro idiomas —español, inglés, francés y chino mandarín—  y está aprendiendo latín.

Dafne forma parte del Centro de Atención al Talento (CEDAT), una división del organismo más grande de América Latina que reúne a niños y jóvenes con un coeficiente intelectual de más de 130. Si quieres conocer más sobre este espacio para personas sobredotadas mira el siguiente video:

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!