Mujeres deben vencer miedos y subir escalera emprendedora

Una emprendedora utiliza su diagnóstico médico para iniciar un negocio de seguros para otros pacientes médicos.

A los 36 años el diagnóstico de insuficiencia renal crónica cambió la vida de Ana María García, ingeniera química, dedicada a su familia. Pero el largo trámite de un seguro de vida la llevó a descubrir una segunda oportunidad: no sólo recibió un trasplante de riñón, también encontró su vocación.

Por sus condiciones de salud tuvo que convertirse en su propia jefa y emprendió su carrera como agente de seguros para otros pacientes, desde la perspectiva del que escucha a los clientes, el que sabe que lo más importante es la necesidad del consumidor y no del que vende, más allá de las comisiones.

García Blanco compartió su experiencia, y su estrategia de trabajo, como parte de las actividades del Festival INCmty que se realiza en el Campus Monterrey del Instituto Tecnológico: “La gente no quiere escuchar que va a enfermar o que va a morir. En ese sentido es muy importante el sentido de la comunicación que tengamos con la persona, de eso dependerá la respuesta que obtengamos”.

“Como mujer debes prepararte y saber cuál es el objetivo que persigues al emprender, si te conoces y aceptas será más sencillo ser, hacer y tener lo que te propongas” dijo la emprendedora que cuenta con un postgrado en materiales cerámicos.

Comparó el emprendimiento de un negocio con una escalera: “Siempre tienes que preguntarte en qué escalón estás. A menudo nos quedamos en los dos primeros, ‘no lo haré’ y ‘no puedo hacerlo’. Hay que llegar a los siguientes; quiero hacerlo, cómo lo voy a hacer, trataré de hacerlo, puedo hacerlo, lo haré, hasta llegar a la parte superior, lo hice”.

Como emprendedoras, como mujeres, debemos ser aún más específicas en las metas que nos proponemos para combinar la familia y el trabajo “hay que optimizar el tiempo, tener objetivos definidos, alcanzables y significativos. Hay que aceptarse como es y mentalizar que lo que hacemos es lo que importa”.