Foto: Tec de Monterrey

Un complejo de infraestructura para actividades deportivas, un sistema de tuberías y conexiones para fluidos de rápida instalación y 15 emprendedores sociales fueron reconocidos con el Premio Cemex-Tec 2015.

El Centro Cemex-Tec de Monterrey para el desarrollo sustentable entregó por quinto año consecutivo el galardón que tiene como objetivo compartir experiencias sobre el desarrollo de comunidades sustentables e identificar oportunidades de colaboración con proyectos y programas realizados en los sectores público, privado y académico, según un comunicado de la institución.

El premio se divide en tres categorías: Transformando Comunidades, Innovación en la Construcción y Emprendedores Sociales. Este año los organizadores recibieron más de 300 inscripciones, entre las que destacaron 151 proyectos de 71 universidades mexicanas y 11 universidades latinoamericanas.

Los ganadores

Mupume fue el ganador en la categoría de Transformando Comunidades. El proyecto fue desarrollado por alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro. Se trata de un complejo de infraestructura donde se proponen talleres deportivos, artísticos y culturales para la revaloración de la cultura indígena.

En Innovación de la Construcción, los equipos seleccionados fueron Ecopal, de Querétaro, con una pintura a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, y Nuela, con un equipo de sistema de tuberías y conexiones para fluidos de rápida instalación, ambos de Nuevo León: la premiación correspondiente a esta categoría se definirá después de un proceso de incubación.

La categoría de Emprendedores Sociales reconoció a 15 finalistas con una aceleración de cinco días dirigida por Ashoka México y sesiones en

línea de capacitación en las que los líderes de los proyectos compartirán experiencias, aprendizajes y retos en común.

En esta última, hubo ganadores de universidades latinoamericanas de Colombia, Perú, El Salvador y Argentina, los cuales fue su primera participación en el certamen.

El Centro Cemex-TEC fue fundado en 2010 por la empresa mexicana Cemex y el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de transferir conocimiento, dotar de herramientas y favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan crear comunidades sustentables como resultado del trabajo entre empresa, academia, gobierno, organizaciones civiles e individuos.

(Con información de Abraham Jaramillo)