Músculos artificiales que dan ‘superpoderes’ a los robots

(AFP) – Inspirados en la técnica de doblaje del origami, un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló músculos artificiales de bajo costo para robots que les permiten levantar objetos de hasta 1,000 veces su propio peso.

El avance, dado a conocer este 27 de noviembre, es un paso más hacia adelante en el terreno de la robótica suave, la cual está reemplazando de manera rápida a la vieja generación de robots rígidos, de acuerdo con los expertos.

“Es como darle superpoderes a los robots”, dijo la principal autora del estudio Daniela Rus, profesora de ingeniería electrónica y ciencia de la computación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Estos músculos conocidos como accionadores son construidos sobre un marco de espirales de metal o con hojas de plástico por un costo cercano a un dólar cada uno, según el trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La inspiración en el origami se hace presente en una estructura en zigzag utilizada por los músculos que les permite contraerse y expandirse utilizando aire impulsado al vacío o agua a presión.

Fig. 1.

“Los accionadores de músculo artificial son uno de los más importantes cambios en toda la ingeniería”, consideró el coautor del estudio, Rob Wood, profesor de ingeniería y ciencias aplicadas de Harvard University.

Su posible aplicación incluye hábitats espaciales expandibles en Marte, dispositivos quirúrgicos miniatura, esqueletos robóticos, dispositivos de exploración profunda en el mar e incluso arquitectura transformable.

Robots y AI, ¿crearán mayor o menor desigualdad?