Museos mexicanos están ‘cobrando vida’

Algunas exposiciones en Puebla y en la Ciudad de México ya interactúan con sus visitantes.

Museos mexicanos están ‘cobrando vida’
Muselity

¿Viste la película Una Noche en el Museo? ¿Recuerdas que, al final, las figuras de diferentes exposiciones —que cobraban vida por las noches— se dedicaban a dar visitas nocturnas guiadas a los visitantes del lugar?

Este y otros filmes, como Star Wars con sus hologramas o Harry Potter con las fotografías en movimiento del mundo mágico, inspiraron a dos EXATEC egresados de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) para desarrollar Muselity.

Se trata de una plataforma virtual creada por Ricardo Castañeda y Raschid J.F. Rafaelly —junto con sus socios de la empresa Wink Reality— capaz de ‘dar voz’ a las piezas de cualquier exposición, incluidas esculturas y pinturas, con el fin de que los usuarios puedan interactuar con estas.

Para utilizarla, el visitante sólo debe descargar la app ya disponible para dispositivos con los sistemas operativos iOS o Android. Al abrirla dentro del museo, a través de la cámara, Muselity mostrará al usuario textos, audios, fotografías o videos que ‘levitarán’ sobre las diferentes obras para complementar la información que el recinto ya ofrece.

La plataforma también ofrece animaciones en 2D o 3D, así como fotografías 360° y hologramas de personajes históricos o del autor de la pieza que se observa.

El equipo de Wink Reality, integrado por los EXATEC Castañeda y Rafaelly, así como por las egresadas de la Ibero Anaelia Pintor y María Belén Romero, ya ‘da vida’ a obras de diferentes museos en Puebla y en la Ciudad de México. Incluso, “ha atraído el interés de instancias gubernamentales y federales, como el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”, de acuerdo con Pintor.

Muselity es actualmente finalista del certamen #ViveTuHistoria de Cerveza Bocanegra + Endeavor.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!