Musk quiere conectar tu cerebro a una computadora
Elon Musk vía Twitter

En lo que a tecnología se refiere, el empresario Elon Musk está en todo: desde en los temas de la energía ‘verde’ y los vehículos autónomos con Tesla, hasta la industria astroespacial con SpaceX. Ahora, el también cofundador de firmas como PayPal, trabaja en una nueva compañía que, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, pretende conectar cerebros humanos a computadoras.

Musk ha manifestado en varias ocasiones su preocupación sobre los rápidos avances en materia de inteligencia artificial, una tecnología que, considera, podría dejar atrás al ser humano en términos de competencia intelectual en el futuro cercano. Por ello, decidió fundar Neuralink, la empresa de nanobiotecnología con la que espera lograr que los humanos se fusionen con las máquinas para evitar que nos rebasen.

Para alcanzar este objetivo, los expertos de la firma desarrollan un dispositivo que, al ser implantado en el usuario, agrega una capa de inteligencia artificial a la humana para permitirle desde realizar actividades en una computadora o dispositivo móvil, como escribir y enviar un texto con sólo pensarlo, hasta ampliar su memoria al extender su “capacidad de almacenamiento”. Este sistema es llamado neural lace (lazo neuronal).

Así, el producto podría incluso empujarnos a alcanzar niveles más altos de función cognitiva y expandir nuestro potencial.

Esta no es la primera vez que escuchamos sobre el interés de Elon Musk en hacer realidad un aparato con estas características. El año pasado, durante el encuentro Code Conference 2016 que se llevó a cabo en California, Estados Unidos, el empresario mencionó que se imaginaba un dispositivo similar y afirmó que, en realidad, ya somos en parte artificiales al llevar en el bolsillo gadgets que fungen como una extensión digital de nosotros mismos.

Lo que ahora pretende Musk es que esa interfaz entre el cerebro humano y las computadoras sea más eficiente y, en el camino hacia ese objetivo, desarrollar implantes más simples para tratar trastornos como la epilepsia. A pesar de que Neuralink no ha sido presentada de forma oficial, el empresario adelantó en Twitter que podría hacerse pública pronto.

CON INFORMACIÓN DE THE WALL STREET JOURNAL/GIZMODO

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!