@SdeGobMich

Hundimientos, salida de humo y la aparición de material incandescente en una cancha de futbol fueron las señales que alarmaron a las personas de Pueblo Viejo, en Michoacán, un acontecimiento que hizo creer a la población que se trataba del nacimiento de un volcán, situación que ya fue desmentida por autoridades. 

Lee: Apocalipsis volcánico permitió la era de los dinosaurios

El Secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que geólogos y vulcanólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron que se trata de un “incendio sordo”.

“La determinación preliminar a la que ellos arriban es que se trata de una zona geotérmica que alcanza altas temperaturas y que, muy posiblemente haya material vegetal atrapado en el terreno que, de manera conjunta con las altas temperaturas provocó un incendio sordo como se le llama”, afirmó el funcionario en entrevista.

Sin embargo, dejó en claro que las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que no es el nacimiento de un cráter.

@SdeGobMich

También, el miércoles 12 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación confirmó, por medio de un comunicado, que no se trata del surgimiento de un volcán, sino de una combustión de suelo vegetal.

La Subdirección de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acudió a la población el 11 de julio con el objetivo de analizar y verificar las causas de lo acontecido.

Por si no lo viste: Volcanes Popocatépetl y Fuego de Colima cargarán tu celular

Tras la investigación, las autoridades dijeron que el lugar afectado es un terreno despoblado, ubicado a una distancia de 120 metros hacia el Norte del área de viviendas de Pueblo Viejo y al Noreste de la cancha de futbol de la localidad. 

“Se observó que en una depresión del terreno se ha estado acumulando basura y cascajo. Es posible que en este punto se haya iniciado el fuego de manera superficial, a partir de una quema o fogata” se explica en el comunicado.

@SdeGobMich

Las temperatura de los materiales en la zona llegan a los 360 grados, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil  recomienda a las personas que se encuentran cerca de esa área no acercarse por su propia seguridad y con ello evitar quemaduras. 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre