Getty Images

Por Andrés García Barrios

A las 10:30 de la noche y tras un día de trabajo agotador, en el laboratorio de cómputo de la Universidad de California, Estados Unidos, hay un ambiente de tensión. En un instante, Leonard Kleinrock pulsa el botón de inicio de su computadora SDS Sigma 7 y el mensaje comienza a ser enviado. Pasa la primera letra: l… La segunda: o… Ahora deben seguir la g, la i y la n de la palabra login con que comienza la buscadísima conexión con el equipo de la Universidad de Stanford, a 570 kilómetros de distancia.

Pasan unos segundos y, ante la mirada de todos, ¡el sistema se viene abajo repentinamente! Los rostros se llenan de malestar y enojo… pero pronto dan paso a una oleada de sonrisas y abrazos. En realidad, no importa: con esas dos letras (lo) se ha verificado el primer enlace de la nueva red de comunicación que se está poniendo a prueba. Es el 29 de octubre de 1969.

La Era de internet ha comenzado.

Anuncio

¿Mal negocio?

La transmisión de la palabra complete login ocurre una hora después. Un mes más tarde, hay tres instituciones conectadas a la red, a los dos años son 23 y a los tres… bueno, AT&T, la compañía más grande de comunicaciones de EU, rechaza la nueva tecnología, “aun cuando los dueños se la ofrecían gratis”. La fi rma argumenta que “nunca podría ser rentable”, cuenta Ignacio Ramonet, en el libro La post-televisión.

Aparecen las reglas

Es la primavera de 1973. Las ideas del científico computacional Vinton G. Cerf dan vueltas. Días atrás había recibido una invitación de Robert Kahn para diseñar un sistema de conexiones que permita a todo tipo de usuarios integrarse a la red que inicia en octubre del 69 en la UCLA. Vint está en el lobby de un hotel de San Francisco. Hace unos trazos. Al terminar, tiene las primeras reglas que lograrán que nadie quede excluido de la innovadora red: Protocolo para la intercomunicación de redes de paquetes o TCP/IP.

Internet en México

En los 80 la luz de la supernova SN 1987A alcanzó la Tierra. Sólo se veía en el Hemisferio sur, por lo que se promovió la conexión con Chile vía internet a través de México. El enlace no se realizó y la llegada de la red fue en 1986, cuando el Tecnológico de Monterrey se conectó a BITNET. En Explorando el ciberperiodismo iberoamericano, Octavio Islas dice que, en 1989, el Campus Monterrey se convirtió en la primera institución en América Latina y el Caribe en tener internet.

¿Quieres que Tim Berners-Lee te explique qué es Internet?, aquí la descripción, en la primer página existente en la web.